Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado defensor de Juan Manuel López Cabrales asegura ante la Sala Penal de la Corte que es imposible que su apoderado haya tenido una relación personal con paramilitares en el Córdoba porque es abiertamente declarado objetivo militar por parte de Salvatore Mancuso. Niega que su la 'casa López' haya sido amiga cercana de 'la Castaño'.
En la videoconferencia del 25 de septiembre, Salvatore Mancuso indicó que aunque sí había declarado objetivo militar a López Cabrales, no lo asesinó porque este era amigo de la 'Casa Castaño', y hacerlo le habría costado su propia vida.
"En el libro mi confesión de Carlos Castaño, no aparece ni de cerca ni de lejos la tal 'Casa López' en el listado de los aliados, así como lo afirma Mancuso", indicó Diego Corredor, abogado defensor en el marco de la audiencia de juzgamiento que se llevó a cabo en la tarde del miércoles.
Corredor le recordó a la Corte que cuando López Cabrales fue secuestrado, "existieron amenazas de muerte en su condición de rehén, que obligaron a la intervención del entonces Procurador General de la Nación", Jaime Bernal Cuellar y del entonces defensor del Pueblo, Ramiro Cifuentes Muñoz. Con esto, el abogado defensor buscaba recordarle a la Sala Penal que el congresista era objetivo militar, y que por lo tanto no pudo haber realizado alianzas para beneficiarse de ellos.
El abogado también anotó que "de haber existido tal proximidad, seguramente que Castaño no habría permitido que Mancuso lo declarase objetivo militar".
En días pasados, Juan Manuel López Cabrales se defendió ante la Sala Penal mostrándole diferentes pruebas que buscaban demostrar que en reiteradas ocasiones se acercó al Procurador General de la Nación, al Fiscal, y hasta al Gobierno Nacional comentándoles sobre lo que estaba pasando en el departamento de Córdoba con las Autodefensas.