Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El asedio violento contra policías y militares colombianos no ha dado tregua en las últimas semanas por cuenta del plan pistola impuesto por los grupos armados organizados en todo el país. Este fin de semana, los criminales mataron a un soldado en Frontino (Antioquia) y a un suboficial en Aguachica (César), y detonaron explosivos en la estación de Policía de Caloto (Cauca). Ante la oleada de violencia, el procurador general Gregorio Eljach le pidió acciones al presidente Gustavo Petro.
Lea: Petro anuncia alocución presidencial y consejo de ministros para referirse al “plan pistola”
Durante la noche de este 5 de mayo, Petro liderará un consejo de ministros relacionado con las acciones que pretende tomar el gobierno para responder al plan pistola, gestado por disidentes, guerrilleros y miembros del Clan del Golfo. "Los asesinatos sistemáticos y selectivos de soldados, policías y civiles que organizaciones terroristas realizan desde hace semanas son miserables actos de barbarie que nos tienen indignados“, señaló Eljach.
Y agregó: "Se necesitan medidas urgentes y eficaces que enfrenten el deterioro sostenido e insoportable del orden público en gran parte del orden nacional. Se trata de un asunto urgente, a los criminales hay que confrontarlos y derrotarlos. Invito al señor presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, a adoptar y hacer cumplir todas las medidas necesarias para contener de manera inmediata la acción de los criminales".
En contexto: Plan pistola: van 21 policías muertos en 2025, cuatro veces más que en 2024
Según cifras oficiales de la Fuerza Pública, en lo que va de 2025, los grupos armados organizados han matado a 23 policías en Colombia, 15 de ellos en el marco del plan pistola. Asimismo, durante el presente año mataron a 52 militares, cinco de ellos en el plan pistola.
Petro, por su parte, ha enviado varios mensajes a las organizaciones delictivas, indicándoles que si no frenan sus acciones contra la población civil y las fuerzas armadas se les combatirá con mayor dureza. Además, señaló que los asesinatos que han cometido serán judicializados por instancias nacionales e internacionales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.