A pesar de insistencia, hermanos Uribe Noguera no podrán salir del país

El Juzgado 42 penal de control de garantías ratificó la restricción que pesa desde enero pasado contra Francisco y Catalina, los hermanos de Rafael Uribe Noguera.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
27 de marzo de 2017 - 08:11 p. m.
Catalina y Francisco Uribe Noguera. Cristian Garavito - El Espectador
Catalina y Francisco Uribe Noguera. Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

‘Ad portas’ de que se conozca el fallo condenatorio contra Rafael Uribe Noguera, confeso asesino de la pequeña Yuliana Samboní y que el miércoles podría ser sentenciado hasta a 60 años de cárcel, este lunes se ratificó la restricción que pesa contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera para viajar fuera del país.

La decisión, adoptada por el Juzgado 42 penal de control de garantías, deja en firme la prohibición que tienen los hermanos Uribe Noguera de abandonar Colombia, pese a su insistencia de levantar la restricción. La medida fue proferida en enero pasado por un juez que, al avalar una solicitud presentada por la Fiscalía General, argumentó la necesidad de salvaguardar el proceso penal. (Lea: Hermanos de Rafael Uribe Noguera, con restricción para salir del país)

Se trata de una medida preventiva adoptada, entre otras, para que los hermanos Uribe Noguera atiendan oportunamente las diferentes citaciones de las autoridades que adelantan la investigación. Lo anterior, teniendo en cuenta que la Fiscalía indaga si tuvieron algo que ver con la alteración de la escena del crimen.

En enero pasado, en una audiencia reservada, la Fiscalía General señaló que la restricción para que los hermanos salgan del país responde a que, desde el primer momento, buscaron la manera de proteger a Rafael Uribe Noguera y obstruir el actuar de las autoridades que buscaban la camioneta en la que había sido raptada la pequeña el 4 de diciembre en el barrio Bosque Calderón Tejada.

En su intervención, la fiscal del caso manifestó que existen pruebas que permiten inferir que Francisco y Catalina faltaron a la verdad cuando se comunicaban con el Gaula de la Policía. Esto –señaló– con el único fin de evitar que fueran al apartamento Equus 66 en Chapinero alto y pudieran identificar a su hermano.

El pasado 15 de marzo, los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera no aceptaron los cargos que les formuló la Fiscalía por presuntamente haber ocultado las pruebas del secuestro y posterior asesinato que protagonizó Rafael Uribe Noguera contra la pequeña Yuliana Samboní. (Lea: Hermanos Uribe Noguera no aceptaron cargos por ocultamiento de pruebas)

De acuerdo con el ente investigador, los hermanos Uribe Noguera ocultaron elementos materiales probatorios del crimen. En particular, se les acusa de destruir y manipular información consignada en tres celulares propiedad tanto de ellos como del mismo Rafael Uribe Noguera.

La Fiscalía sostiene que la información estaba consignada en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp y en la totalidad del registro de llamadas, con ocasión de los hechos registrados el pasado 4 de diciembre.

Es posible concluir –dijo la fiscal del caso– que Francisco Uribe se hubiera hecho cargo del celular de su hermano para acceder a la información. Después de conocer esos hechos, Catalina Uribe habría eliminado las conversaciones y las llamadas registradas desde el 4 hasta el 14 de diciembre, fecha en la que la Fiscalía obtuvo los equipos móviles.

En la diligencia, se aseguró que la conducta de los dos hermanos para ocultar la información fue de manera deliberada y consciente.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.