Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes 1 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez conocerá el monto de la condena en su contra, decretada durante la semana por la jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá. La funcionaria judicial, Sandra Liliana Heredia, consideró que el líder natural del Centro Democrático es culpable, en primera instancia, por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Lea: Exgobernador Alejandro Lyons, capturado en Colombia tras ser deportado de EE .UU.
Según dio a conocer el Complejo Judicial de Paloquemao, donde se realizan este tipo de audiencias en Bogotá, la cita de Uribe Vélez con la justicia será a las 2 p.m. Los usuarios podrán seguir la audiencia de definición del monto de la condena a través de todos los canales de El Espectador, incluida la cuenta en YouTube.
La jueza Heredia ya explicó que lo más probable es que su determinación sea la de ordenar la denominada casa por cárcel, teniendo en cuenta de que Uribe podría enfrentar una pena de hasta ocho años. Este viernes la togada explicará de qué manera tasó la pena de Uribe Vélez, que, en todo caso, será confirmada o negada por el Tribunal Superior de Bogotá, que incluso podría declarar inocente al procesado.
Le puede interesar: El fallo no cierra el debate: ¿fueron legales las escuchas a Uribe?
Hasta el momento, el juicio del expresidente Álvaro Uribe apunta a que el exmandatario sabía sobre la búsqueda de testigos en las cárceles del país para intentar favorecerse con sus testimonios. Para establecer esto, fue clave el abogado Diego Cadena, quien actualmente se encuentra en mitad de un juicio para establecer si realmente ofreció beneficios a Juan Guillermo Monsalve para cambiar su versión sobre los supuestos vínculos del expresidente y su hermano, Santiago Uribe, con paramilitares.
Además, la jueza Heredia avaló como prueba las interceptaciones realizadas a los teléfonos de Uribe y Cadena, en la que se demostraría el plan para ofrecer beneficios a los testigos. Asimismo, se consideró la validez del intento de Cadena para manipular a Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, un exparamilitar al que, incluso, Cadena habría ofrecido beneficios económicos a cambio de su testimonio. Sin embargo, alias “Víctor”, estableció que el abogado solo le habría pagado $26 millones del dinero pactado, por lo que decidió cambiar su versión de los hechos.
Lea también: Fiscalía busca pistas de contrato de $2.500 millones, firmado por exdefensor Camargo
Lo mismo habría ocurrido con la exparamilitar Eurídice Cortés, alias“Diana”, a quien Cadena le pidió grabar un video para favorecer a Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento, Álvaro Uribe habría sido encontrado culpable por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Sin embargo, la jueza estableció que el exmandatario será absuelto por el delito de soborno, lo cual también se resolverá en la segunda instancia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.