Si el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo decide regresar a Colombia, lo esperaría una cárcel. Esto porque la jueza 62 de garantías decidió cobijar al alto exfuncionario con la medida de aseguramiento, debido a que su abogada, Mildred Hartmann, no dio motivos suficientes para justificar su inasistencia a la mayoría de las diligencias que se han realizado dentro de este proceso. “Estas son audiencias preliminares y, sin embargo, el señor Restrepo ha hecho caso omiso a ese llamado a la justicia”, aseguró la jueza.
Además, reconoció que Restrepo, investigado por su presunta participación en la supuestamente falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc, no constituye un peligro para la sociedad ni cuenta con los medios para torpedear el proceso. No obstante, para la funcionaria judicial el hecho de que Restrepo haya salido del país, desconociendo los llamados de la justicia a la audiencia de imputación de cargos en su contra, es un claro indicio de que el exfuncionario no tiene intenciones de responder a las citaciones de las autoridades, y por ello procedía la medida de aseguramiento.
Motivada por esta decisión, la Fiscalía inició los trámites necesarios para solicitarle a la Interpol que emita una circular roja contra el excomisionado de Paz lo que lo convertiría en prófugo en el ámbito mundial. De hecho, el fiscal del caso, Francisco Villarreal, ya le solicitó a la jueza 62 que cancele la orden de captura nacional que, por disposición del juez 58 de garantías, pesa sobre Restrepo desde hace una semana, para facilitar la solicitud de captura internacional.
Restrepo, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación, fraude procesal y porte, tráfico y fabricación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, salió el pasado 8 de enero hacia Washington vía Nueva York (Estados Unidos) y desde entonces se desconoce su paradero.
Su ausencia ha generado toda una controversia y, mientras que sectores del Gobierno lo han instado a que regrese al país y le dé la cara a la justicia, facciones del uribismo, e incluso el mismo expresidente Uribe, han apoyado la opción de que el alto exfuncionario sea asilado en otro país y siga el ejemplo de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, investigada por su presunta participación en el escándalo de las ‘chuzadas’ y asilada desde noviembre de 2010 en Panamá.
La semana pasada Restrepo aseguró que regresaría al país si se le daban garantías. Ahora, lo más probable es que el proceso tenga que seguir sin él debido a que el alto exfuncionario podría ver la medida de aseguramiento como un ataque a las condiciones que pedía.
Además de Luis Carlos Restrepo, la funcionaria judicial cobijó con medida de aseguramiento a los exguerrilleros Raúl Medina, alias Olivo Saldaña —otrora testigo clave en el proceso judicial—, y Felipe Salazar, alias Biófilo. A este último, sin embargo, se le impusieron unas medidas de seguridad particulares debido a las amenazas contra su vida por causa de su colaboración con las autoridades.
Con respecto al coronel Jaime Joaquín Ariza, la jueza aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran suficientes para suponer la responsabilidad del uniformado en la presuntamente falsa desmovilización y que, además, como miembro activo del Ejército no supone un peligro para la sociedad, razones por las cuales decidió no cobijarlo con el aseguramiento.
Mientras anunciaba sus decisiones, la funcionaria se tomó unos minutos para desmentir a la defensa de Restrepo y aseguró que, aunque el excomisionado de Paz no tenía que saber todo lo correspondiente a las desmovilizaciones, sí debió revisar que el Cacica La Gaitana existiera y que sus miembros fueran guerrilleros de verdad y no “colados” dentro del proceso.
“Era su deber verificar la información suministrada por quienes le colaboraran en las gestiones tendientes a lograr los acuerdos con los grupos alzados en armas”, comentó la jueza. Lo más seguro es que esta aseveración en particular sea reproducida por la Fiscalía durante el juicio en el que tratará de comprobar que Restrepo fue ficha clave del montaje de La Gaitana.
La decisión, que fue apelada por la defensa de Restrepo y por la Procuraduría, generó ayer algunas reacciones como la del presidente de la Cámara, Simón Gaviria, quien comentó: “Si (Restrepo) es inocente debería regresar al país y poner la cara, ya que la justicia en Colombia brinda absolutas garantías a su proceso”. Por su parte, el senador Roy Barreras aseguró: “Creo que Restrepo es un hombre honesto que le sirve mucho al país (…) esta decisión me parece un antecedente perverso para las futuras desmovilizaciones”. Mientras tanto, Restrepo guarda silencio.