“No propongan ningún proceso de paz si no están preparados para abandonar la guerra, si no han tomado ya una decisión colectiva como organización de buscar el final del conflicto, el país no aguanta más fracasos en materia de paz”. Con esta frase, el exjefe guerrillero Francisco Galán Bermúdez se dirigió por primera vez al Comando Central del Eln tras apartarse de las filas del grupo. La misiva la hizo pública el portal de internet confidencialcolombia.com
El llamado a sus excompañeros lo hizo para invitarlos a reflexionar sobre la importancia de un diálogo serio con el gobierno de Juan Manuel Santos, para aprovechar lo poco que les queda como movimiento. El mensaje de Galán gira en torno a la premisa de que deben estar convencidos de dejar las armas antes se sentarse a negociar.
La carta la escribió justo después de escuchar la comunicación que le enviaron los jefes del grupo ilegal a Colombianos por la Paz, diciendo que estaban dispuestos a una mesa de diálogo, y luego de ver las recientes fotos de los envejecidos comandantes, que fueron sus compañeros de guerra, reunidos en algún lugar de la frontera entre Colombia y Venezuela.
“Tomé la decisión de escribirles este mensaje e invitación a la paz. Les hablo desde mi experiencia como combatiente, dirigente, prisionero, interlocutor de paz y ahora ciudadano”, dice el inicio de la carta, en la que Galán usa un tono fraternal.
Expresó su satisfacción por la intención del Eln de llegar a un diálogo, pero les indicó que no era posible un proceso de paz si la guerrilla no se decide a abandonar la guerra de forma unilateral. “Por varias razones: ha variado la correlación de fuerzas a favor del Estado, la guerrilla ha perdido legitimidad ante el pueblo colombiano, la gente está hastiada de la guerra y pide a gritos que cese el fuego y se abran las puertas a la democracia real, las armas son un estorbo para la democracia y el continente suramericano camina a la unidad de naciones y la paz”.
“Las fotos me conmovieron, los vi viejos, llenos de musgo, ausentes y muy distantes de esta patria. Y me repetí varias veces: no es posible continuar esta larga lucha sin posibilidad de victoria. Hay que hacer algo, no es justo perder todo del todo, algo se ha de recuperar. Y pensé mucho en cómo decirles que la paz sólo les exige tomar una decisión colectiva: abandonar la guerra y esta ha de ser una decisión unilateral”.
“Ustedes han sido hombres de mucha iniciativa y audacia política, estas fortalezas no las sepulten con la guerra. En este momento el país requiere su compromiso a favor de la paz”, indicó el exjefe guerrillero.
Entre sus sugerencias indicó que no basta una mesa de negociación, si no se concreta la solución del conflicto en los territorios donde tienen presencia. “La guerra y la paz se hacen entre enemigos, no esperen un mejor gobierno. La resistencia es un disfraz de la derrota, es mejor asumir con dignidad cómo finalizar bien el conflicto. El Eln tiene ya confeccionado un borrador de propuesta de paz, que quedó del anterior proceso, he ahí un punto de partida. No hay democracias acabadas, pero esta democracia es mil veces mejor que la guerra y podría ser mucho mejor si ustedes participan en ella”, concluyó.
Aún no se conoce respuesta a esta misiva.
Abandonar la guerra para hablar de paz
Francisco Galán, en una carta al Comando Central, les pide dejar la lucha.
Redacción Judicial
04 de agosto de 2011 - 06:07 p. m.
PUBLICIDAD
Read more!
Read more!
Conoce más
Read more!
Read more!