Tras un bombardeo desarrollado en la madrugada de este jueves por integrantes de la Fuerza Aérea Colombianaen el marco de la Operación Saturno en el sector de Cuchilla del Oso, jurisdicción del Bagre (Antioquia), y con la ayuda de inteligencia del Ejército Nacional, murieron ocho guerrilleros de las Farc, cinco fueron capturados "de los cuales uno de ellos se desmovilizó" informó el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
Entre los abatidos se encuentra el comandante de los frentes 35 y 37 de las Farc Efraín González Ruíz alias 'Pateñame', mientras que otros cuatro resultaron heridos. Pinzón indicó que este jefe guerrillero tenía la "misión de retomar el control de los Montes de María y estaba dedicado a la minería ilegal".
González Ruíz delinquía en los límites con el sur del departamento de Bolívar y participó en el secuestro del exministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo.
Así mismo la fuerza pública dio de baja Jonatán Lazcarro, alias ‘Harold', cabecilla de la compañía Gerardo Guevara de las Farc y sobrino de alias ‘Pastor Alape’ requerido por la justicia por concierto para delinquir, rebelión y secuestro.
Por su parte el comanadante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas señaló que la acción de la fuerza pública ha dificultado la comunicación fluida de los comandantes guerrilleros con su tropa e indicó que 'Pateñame' fue abatido "en el mismo campamento donde fue dado de baja 'Martín Caballero'.