Un nuevo golpe a las estructuras de las Farc propinaron este martes tropas de las Fuerzas Militares en desarrollo de operaciones conjuntas efectuadas en inmediaciones de La Uribe (Meta).
Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’ capturaron a tres guerrilleros y dieron baja en combate a seis integrantes del frente 51 de las Farc, entre los que se encuentra Eliseo Mancilla Garcés, alias ‘el negro Arturo’, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de los ediles Fernando Morales Pachón y María Fanny Torres Ramírez, en hechos ocurridos a mediados de octubre en Sumapaz (Cundinamarca). Los combates se mantienen en el sector de la Quebrada Sinaí (La Uribe, Meta).
A sus 39 años de edad, alias ‘el negro Arturo’ completaba 17 años delinquiendo en las Farc. Se desempeñaba como segundo cabecilla del frente 51. Las autoridades judiciales le investigan por haber participado en las tomas a Mitú y Miraflores.
El frente 51 de las Farc es el encargado de mantener las líneas de abastecimientos y brindar seguridad en los desplazamientos de Jorge Briceño (alias ‘mono Jojoy’) y demás cabecillas del Estado Mayor de las Farc. Dos de los tres capturados en desarrollo de los combates presentaban heridas, razón por la cual recibieron primeros auxilios por parte de enfermeros de combate y fueron trasladados a una institución médica.
Una mujer, integrante de ese grupo, se rindió. Inmediatamente fue capturada para ser puesta a disposición de las autoridades judiciales. Hasta el momento han sido incautados seis fusiles AK-47 y munición.
El comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, destacó el compromiso de las tropas y alabó las bondades que ofrecen las operaciones conjuntas, que han generado importantes éxitos militares en la lucha contra las organizaciones subversivas. Igualmente, el general Padilla de León felicitó a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’ en sus componentes terrestre (Ejército), aéreo (Fuerza Aérea) y de infantería de Marina (Armada Nacional); del Comando Aéreo de Combate 2 localizado en Apiay y de la Quinta División del Ejército.