Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta de tres páginas el abogado Abelardo de la Espriella anunció que renuncia a la defensa de María Paulina Ceballos argumentando “diferencias personales irreconciliables”.
Ceballos es investigada por presuntamente haber participado en el crimen de su esposo, el ganadero Fernando Cepeda Vargas, ejecutado por paramilitares el 22 de agosto de 2003.
Sin embargo, en la misiva el jurista aseguró que existe un montaje en contra de su hasta ahora defendida por parte de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce.
“A pesar de las múltiples irregularidades presentadas en el proceso y de la fuerza corruptora del dinero sucio de Silvia Gette Ponce, junto a mi incansable equipo, dí una lucha sin cuartel”, aseguró el jurista.
Igualmente manifestó que durante años denunció las presiones ejercidas por la exrecotra universitaria para desviar la investigación que buscaba esclarecer el crimen de Cepeda Vargas. “La otrora intocable rectora se encuentra, gracias a todas las denuncias interpuestas por el suscrito, en el banquillo de los acusados”.
En la carta, publicada en su cuenta de Twitter, el abogado asegura que seguirá denunciando los falsos testigos que se han presentado en este caso, y quienes señalaron a Ceballos de tener participación en el crimen de su pareja sentimental.
Igualmente continuará con la denuncia radicada en contra de la fiscal 10 de derechos humanos y una investigadora del CTI por la captura “arbitraria” que se adelantó en contra de su cliente el pasado 26 de septiembre.
“La referida fiscal fundamentó esa captura, concediendo plena credibilidad a las declaraciones de testigos sospechosos que durante 10 años no dijeron nada sobre el homicidio y de manera sorpresiva han venido apareciendo desde el año pasado”, indicó.
Igualmente cuestionó la retractación hecha por alias ‘Costeño’, quien pese a reconocer su autora en el homicidio y la participación de Gette como autora intelectual del mismo, e incluso aseguró que la entonces rectora había ordenado asesinar a Ceballos.
“Estoy convencido de la inocencia de María Paulina Ceballos, quien es víctima de un burdo montaje encaminado a mantener en la impunidad el crimen de Fernando Cepeda Vargas y adicionalmente a revictimizarla tanto a ella como a su hija María Fernanda Cepeda Ceballlos”, explicó de la Espriella.
Actualmente Gette Ponce se encuentra privada de su libertad en la cárcel El Buen Pastor procesada por su presunta participación en el delito de soborno, señalada de haber enviado a un emisario a pagarle 150 millones de pesos al excomandante paramilitar, alias ‘Don Antonio’ con el fin de que se retractara de las acusaciones hechas en su contra.
Por estos mismos hechos es investigado el abogado de la exrectora, Arcadio Martónez Pumarejo, quien habría sido el encargado de entregar la suma de dinero.