Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Abogado de Samuel Moreno acusó a la Fiscalía de dilatar proceso por "carrusel"

Aseguran que el ente investigador ha tardado mucho en hacer el descubrimiento probatorio.

El Espectador

24 de septiembre de 2012 - 05:29 a. m.
PUBLICIDAD

Después de dos meses de receso, este lunes se reanudó el proceso penal que se adelanta contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por el llamado "carrusel de la contratación".

Pese a que en la última audiencia la defensa del exmandatario distrital aseguró que este era el tiempo necesario para estudiar el material probatorio recolectado por la Fiscalía General, para sorpresa de todos los sujetos procesales la defensa de Moreno Rojas aseguró que necesitan más tiempo.

Y es que para el abogado Jorge Arenas la Fiscalía General no ha hecho un pronto descubrimiento probatorio lo que ha dificultado la preparación de la defensa en este proceso, considerado como el mayor escándalo de contratación vial en Bogotá.

Sobre la obligación que tenía la Fiscalía de realizar un descubrimiento probatorio este no ha sido oportuno. La Fiscalía ha venido dilatando el proceso. Ayer (domingo) el doctor Samuel cumplió un año de estar privado de la libertad”, precisó el jurista quien calificó esta situación como grave puesto que la Fiscalía incumplió lo compromisos.

En este sentido consideró que el ente acusador no les ha entregado la información de manera clara y oportuna, pese a que solicitaron con mucha anticipción los documentos y las pruebas técnicas que han solicitado.

"No se ha tenido acceso a los discos duros de Emilio Tapia, los Nule, Alvaro Dávila y Julio Gómez, por lo cual no se ha tenido acceso a la información", indicó el abogado en su duro cuestionamiento a la Fiscalía.

Fiscalía rechaza acusaciones

El fiscal tercero ante la Corte Suprema, Ricardo González, aseguró que en ningún momento se ha incurrido en maniobras dilatorias para no entregarle las pruebas a la defensa de Moreno Rojas.

En este sentido consideró que los elementos probatorios no están bloqueados por códigos de acceso, como lo señaló el abogado Arenas, y que siempre han estado atentos a entregar las pruebas solicitadas.

Read more!
No ad for you

“Siempre que la defensa ha hecho alguna solicitud a la Fiscalía se ha estado pendiente a atender cuanta inquietud han planteado, por eso debe rechazar con el mayor respecto, pero de manera enérgica lo dicho por el doctor Arenas, abogado defensor, porque no es cierto en modo alguno que la Fiscalía haya dilatado insoportablemente el descubrimiento”, precisó González.

En su intervención, el fiscal del caso rechazó las acusaciones sobre intentar dilatar el proceso contra del exalcalde de Bogotá, argumentando que no han sido pocas las solicitudes de la defensa de Moreno Rojas que han cambiado con el tiempo.

“Aquí ha ocurrido cosas particulares, como por ejemplo honorable que juez, que la defensa haya pedido a la Fiscalía un nuevo índice general de todo el proceso, y así se hizo”, agregó el fiscal del caso quien señaló que la mayoría de los aplazamientos se deben a una confusión presentada a la hora de solicitar días pruebas.

“Empezaron a escanear toda la documentación y claro, después que la Fiscalía le suministra una relación absolutamente detallada a manera de índice, tal cual lo solicitó la defensa, entonces lo que observo es que hay una confrontación que no les corresponde, entonces por eso se señala que hay cosas que no están, que no corresponden o que están incompletas etc.”, indicó

Read more!
No ad for you

Un nuevo llamado de atención

Después de las intervenciones, la juez 11 de conocimiento hizo un nuevo llamado de atención a los sujetos procesales ante los diversos aplazamientos, cinco en total, por diversas relaciones, ante lo cual emitió un ultimátum para que se haga el descubrimiento total de las pruebas en las próximas horas.

“Esta juez veló porque fuera lo más completo posible, se sugirieron algunas estrategias y como eran sugerencias, no eran ordenes. Las partes son libres de acatarlas o no y el juez tiene que mirar el tiempo de acuerdo a la complejidad del asunto. Ya son seis meses los que se han dado”, puntualizó.

Según la funcionaria judicial su despacho ha hecho todo lo posible para velar para que dicho descubrimiento sea completo de cara a garantizar el normal y justo desarrollo del proceso, sin embargo esto es un acto que corresponde puramente a la defensa el implicado a la Fiscalía quienes se han visto en sendas dificultades para hacer dicho trabajo.

“Entonces lo que se descubrió se descubrió y lo que no, no. Veo importante que el señor Fiscal nos trae un informe y nos explica por qué no se había presentado, por lo que considero que ustedes necesitan unas horas para contrastar la información”, precisó la administradora de justicia.

No ad for you

Ante esta situación la juez reprogramo para este martes 24 de septiembre el juicio en contra del exalcalde e Bogotá.

Los cargos contra Samuel Moreno

Cargo 1: cohecho

Samuel Moreno Rojas habría cometido el delito de cohecho porque, a través del abogado Álvaro Dávila, hizo acuerdos con el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y con Manuel, Miguel y Guido Nule para obtener, junto con su hermano Iván, un porcentaje de los dineros que los Nule recibían como contratistas del Estado. De esta manera, unos 15 mil millones de pesos en obras públicas habrían ido a parar a bolsillos privados.

Cargo 2: peculado

Según determinó la Fiscalía, Moreno Rojas, de la mano del IDU, cedió irregularmente el contrato de la Fase III de Transmilenio, que habían conseguido los Nule, a la firma Conalvías. Al hacerlo, modificó el contrato original para beneficiar a los nuevos contratistas con dineros que no les correspondía recibir.

Cargo 3: interés indebido

El interés indebido en la celebración de contratos lo habría cometido el exalcalde porque, por el cargo que ostentaba, conoció del trámite de contratos de la malla vial y de valorización, e intervino ilícitamente en licitaciones para cambiar métodos de evaluación sobre propuestas, proponentes, experiencia o estados financieros.

No ad for you

En el caso de la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio, el contrato ilegalmente se modificó y su valor fue incrementado en unos $150 mil millones.

Cargo 4: concusión

La Fiscalía acusa a Samuel Moreno de haberle exigido 5.000 millones de pesos a Miguel Nule para que su firma, con respecto a las obras de la Fase III de Transmilenio, no fuera penalizada por no haber entregado el trabajo a tiempo. Moreno habría pedido el dinero en la sala VIP de Avianca, en el aeropuerto Eldorado, un día en que ambos viajaban a Miami.

Igualmente precisó que falta información de los contratos relacionados en el carrusel. "Solicito que la Fiscalía que me diga que ocurrió con unos soportes financieros sobre todos los contratos en los que esta vinculado Samuel Moreno", sostuvo el jurista.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.