Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los abogados de tres implicados en el caso del escándalo de Agro Ingreso Seguro presentaron recusación contra el juez 43 de conocimiento al considerar que se debe alejar del proceso contra sus clientes, puesto que fue el mismo que emitió fallo condenatorio en contra del exviceministro de Agricultura por estos hechos.
En este sentido, los juristas consideraron que el juez debe declararse inhabilitado para seguir conociendo el proceso que se adelanta contra Oskar Schroeder, exasesor jurídico del Ministerio; Juan David Ortega, exsecretario general de la cartera; y Tulia Eugenia Méndez, exjefe de la oficina jurídica, por los delitos de peculado por apropiación a favor de tercer e interés indebido en la celebración de contratos.
El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Juan David Ortega, señaló que “ningún ciudadano puede estar tranquilo frente a su derecho al debido proceso y a un juez imparcial cuando el funcionario judicial ya condenó a una persona por estos mismos hechos”.
Según el jurista, el juez ya manifestó una posición contraria en este proceso, hecho por el cual debe declararse impedido en este proceso, pese a que el Tribunal Superior de Bogotá ya rechazara un recurso de impedimento presentado por el mismo juez después de condenar a 10 años de prisión al exviceministro de Agricultura.
Ante estos hechos el Tribunal Superior de Bogotá deberá definir en los próximos días este recurso de nulidad presentado por los tres abogados y determinar si el juez puede seguir o no en este proceso.