Por una presunta fuga de información, la Fiscalía abrió una indagación contra el exfiscal Andrés Marín, quien durante al menos dos años lideró las investigaciones en contra de Diego Marín Buitrago, conocido como Papá Pitufo, debido a sus negocios ilegales ligados al contrabando y quien, además, habría sobornado a varios funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que dejaran pasar su mercancía.
Además de la supuesta filtración de información clave en el expediente que adelantaba el exfiscal contra Papá Pitufo, se conoció que Marín fue apartado del caso en abril de 2024 porque, al parecer, durante dos años no se presentaron mayores avances en la investigación contra el también denominado Zar del Contrabando. El fiscal, sin embargo, solicitó la captura del contrabandista en ese mismo mes.
Durante una diligencia en la que Marín mostraba algunos de los hallazgos contra el contrabandista fue notificado que debía abandonar la investigación, pues otra división dela Fiscalía, la Dirección Especializada contra la Corrupción, ya tenía pesquisas adelantadas. “Me informan del nivel central que debo suspender la audiencia y que a mi correo ha llegado una resolución donde varían este radicado y varios”, señaló Marín.
La orden de removerlo del caso venía, al parecer, de la fiscal general Luz Adriana Camargo, quien se había posesionado un mes atrás. Según la Fiscalía, la intención era unificar ambas investigaciones, pues dos fiscales estaban revisando el expediente de Marín Buitrago. “De que la Fiscalía contra la corrupción tiene mayores avances, esto es falso su señoría, que ellos tengan más resultados, que ellos hayan pedido las ordenes de captura no quiere decir que vayan más avanzados que la mía”, dijo en su momento el fiscal Marín.
Mientras se resolvía todo el asunto, Papá Pitufo ya se había escapado a España, pues tiene nacionalidad de ese país. El contrabandista fue capturado en Madrid y puesto a disposición de las autoridades. Luego, el llamado Zar del Contrabando fue dejado en libertad provisional y volvió a ser capturado a inicios de diciembre de 2024 en la ciudad de Oporto (Portugal), donde se encuentra actualmente a la espera de un concepto favorable del Supremo Tribunal de Justicia portugués para que sea extraditado hacia Colombia.
El nombre de Papá Pitufo no es nuevo para las autoridades, pues ha estado bajo el foco de investigaciones por sus negocios de contrabando y soborno por más de $1.000 millones a funcionarios de la Polfa y la Dian para que dejaran pasar su mercancía ilegal por los puertos de Buenavetura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar). De hecho, el contrabandista lleva en el negocio, según información de la Policía, cerca de 38 años.
En los últimos días se conoció que el Zar del Contrabando intentó financiar la campaña de Gustavo Petro a la Casa de Nariño en 2022, pero el entonces candidato frenó la llegada de esos recursos al darse cuenta que tenían un origen ilícito. Esas denuncias están en poder de la Fiscalía, que investiga el caso. Este 13 de febrero, funcionarios del CTI llegaron a la casa del contrabandista en Guaymaral, al norte de Bogotá, en la búsqueda de pruebas sobre los negocios de contrabando de Marín Buitrago. En esa misma residencia es donde se habrían entregado y devuelto los $500 millones que iban a las cuentas de la campaña.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.