Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acaba de abrir una indagación previa en contra del presidente del Senado, el político conservador Efraín Cepeda. Lo que busca el alto tribunal es recaudar pruebas por denuncias que llegaron sobre la supuesta manipulación del congresista en la votación con la que se hundió en la cámara alta la consulta popular promovida por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Podría interesarle: Petro gana tutela en la Corte Constitucional y el CNE ya no podrá investigarlo
De acuerdo con lo conocido por El Espectador, a la Corte Suprema llegaron varias denuncias en contra de Efraín Cepeda por el mismo caso y se acumularon en un solo expediente que asumió por reparto el presidente de la Sala de Instrucción, el magistrado César Reyes. El togado además ordenó que se tomaran testimonios, se hicieran inspecciones y se escuchara al congresista del Partido Conservador en versión libre.
Dentro de las denuncias presentadas, se señalan posibles irregularidades cometidas por el congresista del Partido Conservador. Por ejemplo, que permitiera el cambio en el sentido del voto del senador Edgar Díaz, luego de que ya había sido cerrada la votación de ese día.
Le recomendamos: Petro se fue contra Cepeda por la consulta popular: “Corte Suprema debe investigar”
El pasado 15 de mayo, el Senado votó y hundió la consulta popular que buscaba Gustavo Petro, a la par que resucitó su reforma laboral recientemente aprobada. En esa ocasión, el jefe de Estado, quien se encontraba de viaje en China, criticó a Efraín Cepeda y aseguró que su conducta pasó por encima de la ley, a la par que pidió a la Corte Suprema investigar al congresista.
Efraín Cepeda ha cometido un posible delito y la corte suorema debe investigar. Los indicios muestran que hay presumiblemente un fraude, ya la justicia lo dirá.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 15, 2025
De nuevo ejerceré mi derecho constitucional y legal a presentar la consulta popular al senado, para que se garantice… https://t.co/DlkAR7x9pr
Conozca más: Estos fueron los votos que definieron la derrota del Gobierno y su consulta popular
“Efraín Cepeda ha cometido un posible delito y la Corte Suprema debe investigar. Los indicios muestran que hay presumiblemente un fraude, ya la justicia lo dirá“, señaló en su cuenta de X en ese momento. A la par, el presidente del Senado aseguró que “no es el momento de dilapidar $750 mil millones en una consulta popular, cuando la discusión en el Congreso cuesta cero pesos”. Previamente, el senador había criticado la iniciativa por sus altos costos y su bancada había anunciado su voto por el “no”.
No es el momento para dilapidar 750 mil millones de pesos en una consulta popular, cuando la discusión en el Congreso cuesta cero pesos.
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) May 14, 2025
La plata de la consulta equivale al presupuesto de 2025 de los ministerios del Deporte y Ciencias juntos. Con ese dinero se podría evitar un… pic.twitter.com/vK60zIdbqb
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.