Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Abren investigación al presidente de Ecopetrol por compra de apartamento

La Procuraduría delegada para la Vigilancia Administrativa abrió un expediente en contra de Ricardo Roa, por la compra de un apartamento previo a su designación como presidente de Ecopetrol.

Redacción Judicial

03 de junio de 2025 - 02:58 p. m.
Presidente de Ecopetrol en rueda de prensa, presentando los resultados financieros y operativos del 2024
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

La Procuraduría delegada para la Vigilancia Administrativa abrió una investigación disciplinaria en contra del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán. El órgano de control tiene indicios de que el alto funcionario podría ser responsable por presunto conflicto de intereses tras la compra de un apartamento en 2022.

Lea: Denuncian a testigo del juicio Uribe porque habría llevado respuestas preparadas

Quien dio a conocer los hechos a la Procuraduría fue el ciudadano Duverney Ardila Germán, quien es relacionado como presidente de Api Geophysical Company. En diciembre de 2023, se quejó ante el órgano de control explicando que Roa había comprado un apartamento a la compañía Priceton Internacional Holding, cuyo representante sería el ciudadano Serafino Lacono.

“El señor Serafino Lacono fungió como alto ejecutivo de Pacific Rubiales y de Gran Colombia Gold. Además, compró la petrolera Lewis Energy que opera en el país, campos de petróleo y gas desde hace algunas décadas. También, tiene, al parecer, contratos de exploración de producción de hidrocarburos negociados dentro del portafolio de combustibles que maneja ECOPETROL y, contratos firmados con la filial Hocol verbigracia SINU-9″, se lee en la apertura de investigación disciplinaria.

Lea también: Juicio Uribe, día 50: así buscan tumbarle credibilidad a exparamilitar Víctor

La queja disciplinaria expone que, al parecer, el precio que pagó Ricardo Roa por el apartamento habría sido menor al que debió haber pagado por la adquisición del bien. Esto, para la Procuraduría, podría haber significado un posible favorecimiento de Serafino Lacono a Roa Barrangán, quien par a ese momento se perfilaba como futuro presidente de Ecopetrol. Una empresa con la que posiblemente tuvo negocios Ecopetrol, por lo que podría tratarse de un supuesto conflicto de intereses.

Según el ente de control, Roa pudo estar “incurso en un conflicto de intereses, dadas las gestiones adelantadas y la toma de decisiones que adoptaría la empresa de Petróleos en el giro ordinario de sus negocios, que involucrarían los intereses de firmas, empresas o sociedades que han tenido vínculos directos o indirectos con el señor Serafino Lacono, entre ellas, la sociedad Princenton International Holding, quien le vendió al investigado un inmueble antes de posesionarse como presidente de la referida empresa”.

Read more!

En el auto de apertura de investigación, la Procuraduría le explicó a Ricardo Roa que tendría beneficios en su expediente por confesión o aceptación de cargos. Por ejemplo, una disminución hasta en la mitad del monto de la sanción de inhabilidad, suspensión o multa, de realizarse en la etapa de investigación. Si se hace en la etapa de juicio, una disminución de hasta una tercera parte.

En diálogo con revista Semana, en noviembre pasado, Roa explicó que “es un bien que adquirimos por una decisión que tomamos juntos (con su pareja sentimental), en agosto de 2022. Decidimos cambiar el apartamento donde vivíamos. Inicialmente, empezamos a buscar con el propósito de vivir en Medellín, porque, supuestamente, yo iba a ocupar un cargo importante en ISA. Y en esa búsqueda, cuando no se dio lo de ISA, pensamos en Bogotá. En septiembre hicimos una oferta de compra de un apartamento en la 84, arriba de la Circunvalar, teníamos prácticamente la oferta lista, pero nunca llegó la persona con la que íbamos a suscribir esa promesa de compraventa. Por eso se nos presentó esta alternativa”.

Read more!

Otros medios de comunicación revelaron que el apartamento costó $1.800 millones, lo que se considera una cifra baja por su ubicación en la calle 92 de Bogotá. Sobre ello, el presidente de Ecopetrol señaló lo siguiente: “Era un apartamento normal, con problemas, estaba abandonado. Nos dijeron que llevaban más de cinco años tratando de venderlo y por eso vimos una buena oportunidad de comprarlo”.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.