La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar al suspendido gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, por las supuestas irregularidades que habría cometido cuando se desempeñó como Secretario de Salud del Departamento.
El Ministerio Público busca establecer si Useche habría autorizado cirugías para reducir el estómago o bariátricas a familiares del excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra con dineros departamentales
Useche, quien estuvo en este cargo durante la administración de Juan Carlos Abadía (2008-2010), habría incurrido en faltas disciplinarias graves al usar de manera incorrecta el presupuesto del Estado.
El mandatario departamental fue suspendido de su cargo el pasado 24 de marzo, cuando la Contraloría General emitió un fallo en su contra por su responsabilidad en el detrimento patrimonial de 40.767 millones de pesos en la Industria de Licores del Valle.
Por su parte, el excongresista Martínez Sinisterra, cuyas operaciones también fueron conocidas por la opinión pública, cumple en su residencia en el municipio de Yumbo, Valle, la condena de 8 años de prisión por sus nexos con grupos paramilitares.