Por esta razón, Osorio acusó por injuria y calumnia ante el alto tribunal, que acogió la denuncia e inició una investigación contra el parlamentario.
Petro denunció a ex fiscal Osorio por presuntos nexos con las Autodefensas, por supuestamente haber permitido la infiltración de paramilitares en la Fiscalía y por archivar denuncias de dirigentes políticos que estarían vinculados con miembros de esa organización armada ilegal.
El lunes, el alto tribunal le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara investigar a Osorio por no hacer nada cuando la senadora Piedad Córdoba, que al parecer recibió la oferta de asilo de Francia, habló mal del Gobierno colombiano en México.
La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara investigar si el ex fiscal y actual embajador en México, Luis Camilo Osorio, incurrió en alguna falta al no haber hecho ni dicho nada cuando la senadora del Partido Liberal le pidió a varios dignatarios, a través de un foro, romper las relaciones diplomáticas con Colombia, al considerar que el gobierno del presidente, Álvaro Uribe, "es paramilitar y no ha hecho nada por el intercambio humanitario".