
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría abrió una investigación contra seis jurados de votación, que ejercieron esa labor durante las elecciones regionales del pasado 29 de noviembre, en Garzón, Huila. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, habrían incurrido en irregularidades al destruir votos.
Le puede interesar: Capturan en Putumayo a 14 personas por disturbios durante las elecciones de octubre
Se trata de Edwin Andrés Mora Mora, Laura Alexandra Cruz Tejada, Arly Parra Caicedo, Brayan René Almario Sánchez, Karen Lorena Cardona Peña y Andrés Camilo Fajardo Sánchez, quienes estaban asignados a la mesa número uno del puesto de votación ubicado en la Institución Educativa Barrios Unidos de ese municipio.
La investigación tiene como origen una denuncia que presentó un testigo de los comicios, que tenía a su cargo la vigilancia de la mesa de votación. Producto de lo anterior, el Ministerio Público solicitó información al registrador local sobre el material correspondiente e información de lo ocurrido.
Lea: Las demandas que tiene en aprietos a dos alcaldes electos en Boyacá
Días después de las elecciones, la Fiscalía anuncio que imputaría cargos a ocho personas que ejercieron como jurados de votación en las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022, y presuntamente sufragaron dos veces. La evidencia técnica y los elementos de prueba recopilados por peritos del CTI indican que habrían votado en la mesa que les asignó la autoridad electoral y en el puesto donde tenían inscrita la cédula de ciudadanía.
Estas personas fueron identificadas como Jaider Enrique Guisamo España, jurado en Tumaco (Nariño); Paula Andrea Guerra de la Ossa y Jairo Gabriel Paz Ballesteros, jurados de votación en Montería (Córdoba); Soneider Daza Muñoz y Jhon Wilton López Benavides, jurados en Argelia (Cauca); Yira Marcela Vargas Mora y Angélica María Acevedo Gómez, jurados en Puerto Escondido (Córdoba); Carina Margarita Pulido Villamil, jurado en Zona Bananera (Magdalena). Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputará a estas personas el delito de voto fraudulento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.