Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Absuelto Alberto Santofimio por crimen de Galán

En decisión unánime, tres magistrados del Tribunal Superior de Cundinamarca ordenaron la libertad inmediata del dirigente tolimense.

Redacción Judicial

22 de octubre de 2008 - 05:00 p. m.
PUBLICIDAD

Por falta de pruebas y ante la evidencia de inconsistencias en el testimonio de John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca absolvió este miércoles al controvertido dirigente tolimense Alberto Santofimio Botero, detenido desde mayo de 2005 bajo cargos de haber obrado como coautor del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989.

Por unanimidad, los magistrados Gilberto Lancheros, Eduard Martínez y William Romero consideraron que el testimonio aportado por alias Popeye, principal lugarteniente del capo Pablo Escobar Gaviria, no es creíble e incurrió en múltiples contradicciones. A su vez, el testigo Carlos Oviedo Alfaro sólo aportó versiones de oídas que no pudieron ser confirmadas y en consecuencia no podían ser consideradas como una prueba para proferir sentencia condenatoria.

El proceso contra Alberto Santofimio Botero se inició luego de que Popeye le enviara a la Fiscalía un documento en el que se mostraba interesado en aclarar el crimen de Galán Sarmiento. En dicha declaración, el narcoterrorista manifestó que el ex senador Santofimio se reunía asiduamente con Pablo Escobar, quien en uno de esos encuentros le expresó al capo, como un mensaje de urgencia, que Luis Carlos Galán iba a ser el seguro presidente de Colombia y que por eso era necesario asesinarlo.

Supuestamente, Popeye le escuchó decir a Santofimio: “Si Galán es presidente, seguro te extradita, utiliza todo el poder del Estado para llegar a ti, esta vez te lo digo con todo el conocimiento de causa: ‘Pablo, mátalo’ ”. Después, según Popeye, el entonces senador Santofimio agregó: “Galán te va a cobrar la muerte de Rodrigo Lara (ex ministro de Justicia asesinado en abril de 1984), ellos eran amigos inseparables, tienes que matarlo ahora que es vulnerable, cuando sea presidente no le podrás llegar”.

Read more!

Este testimonio fue completamente avalado por la Fiscalía General de la Nación, que en diciembre de 2005 acusó a Santofimio Botero como probable coautor del delito de homicidio con fines terroristas, lesiones personales y concierto para delinquir, dentro del proceso por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. En su momento, el fiscal Eduardo Meza consideró que la influencia perversa de Santofimio en la mente criminal de Pablo Escobar fue fundamental, determinante y definitiva para ultimar a Galán.

El proceso por la muerte de Galán fue enviado a un juez especializado que dos años después condenó en primera instancia a Santofimio Botero a 24 años de prisión. De inmediato, el abogado de Santofimio, Jorge Arenas Salazar, apeló el fallo bajo los argumentos de que el testimonio de Popeye no es creíble y que sus mentiras lo muestran como un mitómano y aventajado alumno de Pablo Escobar para fabricar pruebas falsas en contra de sus enemigos y contradictores.

El abogado Arenas Salazar aportó un memorial donde clasificó, según él, 24 mentiras de Popeye en los estrados judiciales, para concluir que sus aportes en el caso Galán no tenían otro interés que acceder a beneficios procesales, además de notoriedad y beneficios económicos por la venta de un libro que publicó en esos mismos días en que se produjo el proceso en contra del ex senador Alberto Santofimio. En cuanto a Carlos Oviedo Alfaro, condenado por un doble homicidio, lo calificó como un testigo de oídas que habla sobre personas que ya están muertas.

Read more!

El Tribunal Superior de Cundinamarca evaluó esas inconsistencias y sentenció que no había prueba suficiente para ratificar la condena de primera instancia. Santofimio Botero, hoy recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, recuperará su libertad en las próximas horas y su salida desde ya agitó el panorama judicial. De hecho, el mismo miércoles la Fiscalía anunció que apelará la sentencia a fin de que el caso Santofimio sea evaluado por la Corte Suprema de Justicia, que tiene la última palabra sobre este espinoso proceso penal.

Revuelo por absolución

No ad for you

Tras la noticia de la absolución de Alberto Santofimio Botero, el país político y judicial comenzó a reaccionar. El ex fiscal y hoy congresista Alfonso Valdivieso señaló que hasta tanto conozca las intimidades de la decisión prefería guardar silencio. Por su parte, el abogado de la familia Galán, Fernando Arboleda, le dijo a El Espectador que va a apelar el fallo para que sea revisado por la Corte Suprema y que se siente sorprendido por la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca. Al cierre de esta edición la familia de Luis Carlos Galán Sarmiento preparaba un comunicado para sentar su posición sobre esta nueva decisión judicial.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.