El juzgado primero penal municipal de Itagüí (Antioquia) emitió sentido de fallo absolutorio en el proceso que se adelantaba contra el excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’ por los delitos de injuria y calumnia en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y su hermano menor, Santiago Uribe Vélez.
En la diligencia, el despacho consideró que no existían elementos materiales probatorios que pudieran inferir la participación de ‘Guerrero’ en los hechos materia de investigación. Para el juez no se estableció que con sus declaraciones se afectara la imagen y honra de los hermanos Uribe Vélez.
“Consideramos que es un fallo en derecho, puesto que no se probaron las conductas de mi defendido”, precisó el abogado Alberto Jaramillo Peláez, quien representa los intereses del exjefe paramilitar, quien señaló en una entrevista que Álvaro Uribe se había reunido en repetidas oportunidades con miembros de dicho grupo armado ilegal que delinquen en Antioquia.
Por su parte, el abogado Juan Felipe Amaya aseguró que reciben este fallo con “profunda tristeza”, catalogando como “contradictorio” puesto que el juez les manifestó que no habían podido demostrar en el juicio la veracidad de los señalamientos hechos por el exjefe del Bloque Cacique Pipintá de las AUC:
En su declaración, que fue motivo de la denuncia del actual senador del Centro Democrático, ‘Alberto Guerrero’ aseguró que Álvaro y Santiago Uribe Vélez habían sido los fundadores del Bloque Metro de las AUC. La defensa del exmandatario aseguró que el próximo 12 de mayo presentará el recurso de apelación contra este fallo absolutorio.