Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Absuelven a dos exfuncionarios del DAS por chuzadas

Sin embargo los condenó por el delito de prevaricato por acción al considerar que si conocian de los seguimientos ilegales en contra de magistrados de la Corte Suprema.

El Espectador

18 de noviembre de 2011 - 04:30 a. m.
PUBLICIDAD

El juez 14 de conocimiento absolvió por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y abuso de autoridad a los exfuncionarios del DAS Luz Marina Rodríguez y Bernardo Murillo Cajamarca en el proceso que se les adelantaba por las llamadas chuzadas.

Sin embargo, en su decisión el funcionario judicial los halló culpables del delito de prevaricato por acción, al considerar que pese a que no participaron en las actividades ilegales adelantadas por el organismo de inteligencia, si conocían de su existencia y no la denunciaron.  

Rodríguez y Murillo podrían pagar una condena entre tres y ocho años de cárcel por este delito.

El pasado viernes, la Procuraduría General había solicitado la absolución de los dos exfuncionarios al considerar que no “hacían parte de la empresa criminal” que se creó en el DAS para hacer actividades irregulares contra un grupo definido de personas acusadas de tener nexos ilegales.

Igualmente señaló que pese a que Murillo y Ramírez ocupaban altos cargos dentro del Departamento de Seguridad “no es claro que conocieran las actividades ilegales” que se estaban realizando.

En este caso la Fiscalía había solicitado condenar a los exfuncionarios al considerar que además de participar en las ‘chuzadas’, dieron órdenes para que se vinculara a como fuera lugar al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Yesid Ramírez con narcotraficantes.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.