
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio fin al calvario del periodista Agustín González. Esa corporación absolvió al periodista cundinamarqués que había sido condenado en primera instancia a 20 meses de prisión porque supuestamente injurió y calumnió a la exgobernadora de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo, en una editorial, publicada en 2008, en la que cuestionaba a la exmandataria y a sus aspiraciones de llegar al Congreso de la República. El año pasado, cuando la sentencia en su contra fue confirmada por el Tribunal Superior de Cundinamarca, varias organizaciones sociales salieron en defensa de González y señalaron que su caso era un vivo ejemplo de la forma en la que, en ocasiones, se censura a la prensa recurriendo a mecanismos judiciales.
En la referida editorial –titulada ¡No más!– el periodista fue vehemente: "Nos ocupamos, sin tapujos, y frenteramente, de María Leonor Serrano, que 'otra vez' se presenta en forma descarada y hasta amenazante, a decirle al pueblo fusagasugueño que aspira a un escaño en el Senado (…) Creemos que ya es hora que hagamos un alto en el camino y, por fin, pongamos fin a esta clase de gamonales que creen que Fusagasugá es un hato privado y que como tal quieren manejar a su antojo, apartándose de los intereses de la comunidad". Por estas palabras fue denunciado por la excongresista y procesado.
Los abogados de González le aseguraron a la jueza del caso en su contra que "en un Estado democrático, quien decide entrar a la esfera pública se expone a la críticas y opiniones relacionadas con asuntos de interés general. Es desproporcionado condenar al periodista por opinar y hacerlo se convierte en una grave violación a la libertad de expresión". La Jueza Primera de Fusagasugá no estuvo de acuerdo y condenó a González. La sentencia fue ratificada el año pasado por el Tribunal Superior de Cundinamarca. Aunque esta corporación redujo su pena a 18 meses.
La controversia no se hizo esperar. Organizaciones como la Asociación Nacional de Diarios (Andiarios) cuestionaron el fallo. "Es inaceptable la utilización de demandas judiciales, como mecanismo de presión orientado a silenciar información negativa de quienes ocupan altos cargos públicos o aspiran a ser elegidos popularmente (…) Pero más grave aún que los jueces y tribunales, encargados de la protección del derecho fundamental a la libertad de opinión, convaliden con sus fallos la intolerancia a la crítica y limiten el papel fiscalizador de la prensa", indicó Andiarios en un comunicado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también mostró su rechazo al fallo. La Fiscalía y la Procuraduría, por su parte, pidieron que se absolviera al periodista. A todos ellos la Corte Suprema de Justicia les dio la razón. Esa corporación ultima detalles para hacer público el fallo. Ni Agustín González ni su abogado, Pedro Vaca, se han referido a la absolución del periodista. Aunque una frase pronunciada por Vaca en 2012, al conocerse la confirmación de la condena contra su protegido, parece todavía vigente, a pesar del fallo de la Corte: "Si el tema de la libertad de expresión fuera una escalera, tendríamos que decir que a Colombia le falta mucho para llegar a la parte más alta de ella".
@juansjimenezh