Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Abuso sexual se delata en video

Se divulgó por redes sociales la grabación de un joven teniendo sexo con una mujer, aparentemente inconsciente, mientras dos amigos lo veían. Los tres involucrados ya fueron identificados por la Policía: son adolescentes.

Redacción Judicial

09 de enero de 2014 - 05:40 p. m.
PUBLICIDAD

Un video de menos de dos minutos de duración, en el que se observan de principio a fin a un hombre y una mujer jóvenes teniendo relaciones sexuales, sacudió las redes sociales y encendió las alarmas entre las autoridades. Es que no se trataba de un acto sexual cualquiera, ni mucho menos era el video íntimo de una pareja. Las imágenes se trataban de un joven que penetraba a una mujer que parecía estar en estado de inconsciencia. En los casi 120 segundos de grabación, ella nunca realizó un solo movimiento y sus ojos se mantuvieron cerrados.

Lo que se escucha en el video es igual de impactante a lo que se ve. Dos hombres que jamás aparecen en cámara —uno de ellos, responsable de la grabación— lanzan frases tan soeces como “(a ella) le tengo que echar huevo o no me voy” mientras se ríen (ver recuadro de toda la conversación entre ellos). Luego le piden al hombre que está con la mujer, a quien llaman Julio, que se exhiba: “Quítese la camisa para que se vea bien Rambo”. Él, efectivamente, se la quita, para escuchar momentos después de boca de sus amigos: “Parce, ¿qué vamos a hacer con esta vieja ahorita? (...) Yo le digo qué toca hacer con esa vieja: ir y dejarla en el parque”.

El video fue divulgado el miércoles pasado a través de Facebook. Lo colgó un usuario identificado en esa red social como Güsthävo Sänchëz, quien agregó el comentario: “Vean pues a Julio César Toro cómo salió de arrecho el hp jajajajaja”. Pero la grabación fue hallada por un colectivo de mujeres llamado Feminismo Artesanal, haciendo un barrido habitual en redes sociales, el cual de inmediato regó la voz de alerta. Las reacciones generadas por el video y por el propio comentario hicieron que Sänchëz borrara el material audiovisual de su perfil, no sin antes aclarar: “El que gravo el video y el que habla en el es este man Johan Sebastian yo no tengo nada que ver con eso solo subi el video nada mas (sic)”.

Read more!

Horas más tarde, un usuario de Facebook llamado Johan Sebastian escribió en su perfil: “Yo soy el que habla en el video y el que lo gravo algun problema (sic)”. El video fue removido horas después por los administradores de Facebook. La emisora Blu Radio habló con un hombre identificado como Gustavo, quien admitió al aire que la mujer, mientras el video se grababa, “no estaba muerta, lo que estaba era privada”. Como si eso no fuera suficiente, aseguró que ya estaban cuadrando con las autoridades y que con la presunta víctima, al parecer de Medellín, ya estaba todo arreglado también. Según él no se había tratado de algo más que “una locura de fiesta y ya”.

Luego de las denuncias a través de redes y de que el caso se hiciera público por medios, la Policía y la Fiscalía se pusieron manos a la obra. La Policía de Caldas confirmó que se trataba de tres adolescentes entre los 15 y 17 años que ya fueron identificados. “En la actualidad, la Policía está a la espera de una decisión de la Fiscalía General para determinar la situación jurídica de los jóvenes, teniendo en cuenta que no existe una denuncia formal de la víctima. Los hechos habrían ocurrido el pasado 28 de diciembre en un motel a las afueras del municipio de Chinchiná (Caldas)”, señaló la institución. En la Fiscalía, por su parte, el caso ya está en la Unidad de Infancia y Adolescencia.

Read more!

Carlos Andrés Gómez, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó los alcances penales que podría tener esta situación: “Sin duda ahí hay unos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual. Lo que pasa es que como el video no permite saber si ella prestó o no su voluntad, es difícil saber qué pasó. Puede haber un acceso carnal violento o con persona incapaz de resistir (porque por ejemplo le echaron escopolamina, o porque estaba borracha) para accederla contra su voluntad”.

Según Gómez, en caso de que ella no hubiera dado su consentimiento para la relación sexual, “el que filma y todos los demás son partícipes del delito. El autor es el que realiza el acceso carnal pero los otros, por omisión, son también cómplices de la conducta”. Y agrega que si a la joven efectivamente la dejaron en un parque, y allí le ocurrió algo, los jóvenes también podrían ser hallados responsables. “Si la víctima es menor de edad, la publicación del video por sí sola es un delito, sería pornografía con menores”. Las autoridades tienen la tarea de esclarecer qué fue lo que realmente pasó en ese cuarto en el que este escabroso video tuvo lugar.

 

 

No ad for you

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.