
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de control de garantías legalizó la imputación de cargos contra Henry Alexis Velasco Rodríguez, señalado de agredir verbalmente a un agente de tránsito con expresiones discriminatorias y racistas. Los hechos ocurrieron el pasado 16 de mayo en el barrio San Fernando, en el sur de Cali (Valle del Cauca), y quedaron registrados en video, lo que facilitó la judicialización del presunto agresor.
La Fiscalía le imputó los delitos de violencia contra servidor público y actos de racismo o discriminación, ambas conductas agravadas. Durante la audiencia preliminar, Velasco Rodríguez aceptó los cargos y, por orden judicial, deberá cumplir medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal de la Seccional Cali, la situación se presentó cuando un agente de tránsito realizaba un procedimiento de control vehicular. El funcionario se acercó a un automóvil que se encontraba estacionado en una zona prohibida y procedió a notificar el respectivo comparendo a la mujer que estaba al volante.
Lea: Abren indagación a David Racero por presuntas irregularidades en el Sena
En ese momento, Henry Alexis Velasco Rodríguez, quien salía de un supermercado cercano, intervino de manera hostil. Según el testimonio de la víctima y los registros audiovisuales del hecho, el hombre lanzó insultos y expresiones ofensivas dirigidas al funcionario, varios de ellos con contenido racista.
La agresión verbal ocurrió en vía pública y fue presenciada por varios transeúntes. Algunos de ellos grabaron lo sucedido con sus teléfonos celulares. El video del incidente se viralizó en redes sociales, generando una ola de rechazo por parte de la ciudadanía y organizaciones defensoras de derechos humanos.
El material audiovisual, junto con otros elementos probatorios recopilados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), permitió identificar plenamente al agresor y sustentar la solicitud de orden de captura ante un juez de garantías. La diligencia fue ejecutada cuando el propio Velasco Rodríguez se presentó en las instalaciones de la Fiscalía en Cali, tras conocer que era requerido por las autoridades.
Le recomendamos: Él es alias H.H., líder de Comuneros del Sur que Petro decidió no extraditar
En la audiencia, el fiscal del caso sustentó que la conducta del procesado no solo configuraba una agresión directa contra un servidor público en ejercicio de sus funciones, sino que también constituía una manifestación de racismo, lo cual agrava su reproche penal. La imputación de los delitos se hizo bajo la modalidad agravada, debido a que la víctima estaba cumpliendo labores oficiales y fue atacado por razones discriminatorias.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.