5 Feb 2021 - 10:42 p. m.

Aclaración sobre lenguaje incluyente de la Corte Constitucional desconoce otros estándares

En una sentencia sobre perspectiva de género tres magistrados decidieron no desdoblar los adjetivos y sustantivos. Es decir, no utilizar el masculino y femenino para referirse, por ejemplo, a jueces y juezas. Utilizaron como argumento a la RAE, pero desconocieron otras recomendaciones.

Esta semana, una polémica rondó a la Corte Constitucional por una nota aclaratoria con la que el alto tribunal encabezó un fallo: “siguiendo las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) en materia de uso del lenguaje inclusivo, en el texto de esta sentencia se prescindirá de la doble mención del género por considerarse innecesaria”. Abogadas feministas criticaron fuertemente la decisión, que paradójicamente ordenaba incluir una perspectiva de género en la administración de justicia, pero los magistrados prescindieron de utilizarla en la redacción misma de la sentencia.

La discusión tiene que ve con un término ampliamente debatido en la gramática: el desdoblamiento, que se refiere, a nombrar expresamente y de forma individual cada sexo. Es decir: en lugar de escribir “los jueces”, una versión desdoblada sería “los jueces y las juezas”. Esto, precisamente, es lo que los magistrados del caso (Luis Guillermo Guerrero, Alejandro Linares y José Antonio Lizarazo) aclaran que no hicieron en la redacción de la sentencia y, aunque sustentan esa decisión en recomendaciones de la RAE, los estándares de esa corporación no son los únicos aplicables, entre los que hay una sentencia previa de la propia Corte Constitucional.

Comparte: