Tras el peculado por cerca de 1.300 millones de pesos que presuntamente rodeó un convenio estatal celebrado hace más de tres años por la Red de Hospitales de Barranquilla, el exdirector de la entidad Gustavo Adolfo Romero Hany fue acusado formalmente por decisión de un fiscal de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública.
Al parecer, fueron numerosas las irregularidades en el convenio celebrado en 2007 para el montaje de un proyecto de tecnología, información y comunicación, con una empresa particular que, presuntamente no invirtió en la ejecución del proyecto recursos que se le otorgaron como anticipo.
Según la investigación, la Red de hospitales giró más de 650 millones de pesos al contratista de manera anticipada, pero no hay soportes de la manera como se invirtieron los giros.
Además, dice el ente investigador, pudieron generarse irregularidades en los estudios previos y en el mismo proceso de selección del adjudicatario del contrato que también se habrían evidenciado en el informe de ejecución del convenio.
La Fiscalía también presentó acusación en contra de los interventores del contrato Oswaldo Enrique Dede Mendoza y Aaron Dayán Aaron De La Hoz, y el ex contratista Ricardo Enrique Cantillo Carrillo, quienes tienen detención domiciliaria.
Los cuatro deberán responder ante un juez Penal de Barranquilla como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.