La fiscalía federal de Nueva York inculpó a diez presuntos miembros del narcocártel colombiano "Los Rastrojos" de traficar 25.000 kilos de cocaína y a su líder, Javier Calle Serna, de asesinato, indicaron el martes fuentes judiciales estadounidenses.
La fiscal Loretta Lynch dio a conocer el lunes la inculpación contra "diez miembros importantes" de "Los Rastrojos" por "distribución internacional de más de 25.000 kilos de cocaína y lavado de dinero", según un comunicado.
El jefe del grupo, Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", fue inculpado además de "llevar adelante una empresa criminal" y de "asesinato", agrega el texto.
Según explicaron fuentes judiciales a la AFP, nueve de los inculpados están detenidos en Colombia a la espera de ser extraditados a Estados Unidos.
En cambio, su jefe Javier Calle Serna se encuentra prófugo.
La fiscalía federal de Nueva York calificó a "Los Rastrojos" como una "organización paramilitar que emplea a cientos de individuos y controla el comercio de droga en la costa del Pacífico en Colombia".
Según las pruebas aportadas al jurado popular que decidió la inculpación, "'Los Rastrojos', en colaboración con cárteles de droga mexicanos, exportaron cargamentos de muchas toneladas de cocaína de Colombia a Estados Unidos, a través de México, Venezuela y otros países de América del Sur y Central".
"Además de exportar sus propios cargamentos, 'Los Rastrojos' también exigían a otras organizaciones narcotraficantes colombianas un 'impuesto' para atravesar el territorio y las áreas costeras bajo su control", explicó la fiscalía.
El pasado 1 de junio, el presidente estadounidense Barack Obama catalogó a Calle Serna como un "importante narcotraficante extranjero" bajo el Acta de Designación de Jefes Narcos Extranjeros ("Kingpin Act"), lo que activó el congelamiento de todos sus bienesa.