Publicidad

Antes de matarlos, los torturaron: JEP sobre falsos positivos en Antioquia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a cuatro exgenerales y 35 oficiales y suboficiales de la Cuarta Brigada del Ejército por crímenes de guerra y lesa humanidad. En el auto, de más de 1.600 páginas, sobrevivientes y familiares de víctimas relataron los vejámenes a los que fueron sometidos por parte de los uniformados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago Díaz Gamboa
20 de febrero de 2025 - 01:55 a. m.
La magistrada Catalina Díaz y el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, leen el auto de imputación contra cuatro exgenerales de la Cuarta Brigada del Ejército por más de 442 casos de falsos positivos en Antioquia.
La magistrada Catalina Díaz y el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, leen el auto de imputación contra cuatro exgenerales de la Cuarta Brigada del Ejército por más de 442 casos de falsos positivos en Antioquia.
Foto: JEP

“Como me dijo un soldado, ‘no se lo podemos entregar porque nosotros tenemos que dar resultados’. Para ellos era un resultado, para mí era todo en la vida”. Ese encuentro fue el último en el que la esposa de Luis Albeiro Avendaño vio a su pareja con vida, el 5 de mayo de 2005. Ella le contó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que, ese día, uniformados entraron a su casa en Sonsón (Antioquia) y se lo llevaron, lo golpearon, lo amarraron y lo asesinaron. Ese cruento relato se suma a los de cientos de familiares de víctimas y al menos...

Santiago Díaz Gamboa

Por Santiago Díaz Gamboa

Periodista de la sección Judicial, a cargo de los temas sobre procesos penales, corrupción, investigaciones, juicios y decisiones que impactan en la construcción de paz y justicia.@sdiazgamsdiazg@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Norma Enríquez(12580)21 de febrero de 2025 - 04:48 p. m.
Y la JEP dice ahora, que los falsos positivos no fueron una política de Estado? o sea que los milicos eran una rueda suelta y el jefe supremo de ls FFAA no se enteraba de los litros de sangre, de " muertos, no retenidos", pero si decía el Genocida: "No estarían cogiendo café". operaciones sistemáticas, en todo el país, en todas las brigadas, todos los funcionarios cubriendo las huellas y colaborando: traslados, documentación acomodaticia y no fue una política de Estado? que le pasa a JEP?
M S(87401)21 de febrero de 2025 - 12:43 a. m.
Los militares a pesar de su cobardia exige que el pais se arrodille y los proclame heroes sin mancha
Jaime Godoy Guzman(40834)20 de febrero de 2025 - 08:15 p. m.
Y de MONTOYA,el general,de los ríos de sangre,QUE
spook(ix0ip)20 de febrero de 2025 - 12:11 p. m.
Y mientras tanto Uribe libe y venerado por los paisorros
Javier(qfigf)20 de febrero de 2025 - 11:58 a. m.
El tal Atenas es un infame cuando a pesar de que ex-miembros de las fuerzas militares declaran haber cometido crímenes contra civiles indefensos el sigue con su negacionismo malvado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.