Publicidad

Admiten demanda que pide tumbar elección de la procuradora Margarita Cabello

El alto tribunal entrará a estudiar la demanda que asegura que, para cuando fue elegida procuradora, Cabello estaba impedida por ser ministra de Justicia. Sin embargo, la funcionaria podrá posesionarse en el cargo.

05 de diciembre de 2020 - 04:05 p. m.
Elección de Margarita Cabello como procuradora General de la Nación
Elección de Margarita Cabello como procuradora General de la Nación
Foto: Senado de la República

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió para estudio una demanda que pide anular la elección de la próxima procuradora, Margarita Cabello. Según el demandante, cuando el Senado la eligió como la primera mujer que llegará a dirigir el Ministerio Público, la funcionaria estaba impedida. El alto tribunal deberá entrar a estudiar los argumentos de fondo de la demanda, pero por ahora negó la solicitud de medida cautelar que pedía suspender los efectos de la elección de Cabello. Es decir, la procuradora podrá posesionarse en el cargo mientras se decide si el proceso por el que llegó allí fue legítimo.

(En contexto: Margarita Cabello, procuradora: una elección sin sorpresas y con implicaciones)

La demanda hace una línea de tiempo clara: Margarita Cabello fue nombrada ministra de Justicia el 13 de junio de 2019, y el 15 de agosto de 2020 el presidente Iván Duque la nominó para conformar la terna de la que saldría el nuevo procurador, junto al ahora jefe de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz, y al exviceprocurador Juan Carlos Cortés, nominados por la Corte Suprema y el Consejo de Estado, respectivamente. El Gobierno aceptó la renuncia de Cabello al Ministerio nueve días más tarde, el 24 de agosto. Y el 27 de agosto, en plenaria, el Senado la eligió a ella como procuradora.

Según el demandante, “desde que fue incluida en la terna estaba impedida para ejercer el cargo de procuradora general de la Nación en virtud de su nombramiento como ministra de Justicia”, pues en el cargo que entrará a ocupar tendrá que conceptuar e intervenir directamente ante la Corte Constitucional. Para explicar qué tiene que ver una cosa con la otra, el abogado que puso la demanda, citó un artículo de la Constitución que dicta las reglas de esa alta corte, donde dice que, “no podrán ser elegidos magistrados de la Corte Constitucional quienes durante el año anterior a la elección se hayan desempeñado como ministros”.

(Le puede interesar: Margarita Cabello, una procuradora masona, discreta y poderosa)

Si bien Cabello no fue elegida magistrada, “el procurador general de la Nación tiene las mismas calidades de los magistrados de la Corte Constitucional y le es aplicable como calidad para ser elegido y para ejercer el cargo, el artículo 240 de la Constitución”, continúa diciendo la demanda. El proceso cayó en el despacho de la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, que aceptó la demanda y ordenó vincular al proceso al Senado, a Presidencia, así como a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y, por supuesto, a la procuradora electa.

A su vez, el Consejo de Estado negó la solicitud de medida cautelar que pedía dejar suspender el acto de elección hasta que se decidiera si Cabello estaba o no impedida. Según el alto tribunal, aunque, “el procurador general desarrolla sus funciones de manera directa ante la Corte Constitucional, por esta sola circunstancia no es dable concluir, a efectos de suspender los efectos jurídicos del acto de elección, que le aplica la disposición constitucional que refiere que los agentes del Ministerio Público deberán tener las mismas calidades de los magistrados ante los cuales ejercen su cargo”.

(Le puede interesar: Cinco temas de los que surgen preguntas para la nueva procuradora)

Esta negativa, no obstante, no implica que el alto tribunal se esté pronunciando sobre los argumentos de fondo de la demanda que apenas entra a estudiar.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)06 de diciembre de 2020 - 08:32 p. m.
margarita .. margarita .. quien lo iba a creer ... tan vieja y tan torcida ... margarita .. margarita ... que les diras a tus nietos
Dario(jn8yl)06 de diciembre de 2020 - 06:34 p. m.
Esta señora Cabello esta untada hasta los tuétanos de corrupción...Que miedo, resultaría mucho peor que el quema libros ultraderechista Alejandro Ordoñez.
  • Imagin(14177)07 de diciembre de 2020 - 03:16 a. m.
    Todos son una partida de sinvergüenzas. Y hay que verlos posando falsamente como adalides de la justicia y la honestidad.
humberto jaramillo(12832)06 de diciembre de 2020 - 01:01 a. m.
¿y es que la presidente duque le importa algo cumplir con las normas' Tiene clarísimo, por la forma como lo hemos visto actuar, que las leyes y las normas no son para él, el es ell que manda y los colombianos tenemos que darle pábulo a su narcisismo. ¿que tal la valla del túnel que, según ella, el fue el constructor y en dos años hizo lo que otros no pudieron en 16?
  • Imagin(14177)07 de diciembre de 2020 - 03:14 a. m.
    El afán por elegir y ahora por posesionar a Margarita Cabello contiene IMPUNIDAD a raudales. El clan Char está ávido de impunidad para Alex Char quien está envuelto en un conflicto judicial por corrupción. Recordemos que el personaje de marras será flamante candidato a la presidencia del país en 2022 y urge tenerlo "impoluto". Cabello siempre ha sido cercana a ese clan político.
  • Carlos(23964)06 de diciembre de 2020 - 11:03 p. m.
    Duque es un desvergonzado ternando y nombrando funcionarios con prontuario. Justifica que no han sido condenados.
Larsen(kw2m3)06 de diciembre de 2020 - 12:36 a. m.
por supuesto que hay una Clara violación a la norma con este nombramiento cave señalar que igual que el del defensor del pueblo también cuestionado hace pensar que las normas para este gobierno son para violarlas... ¡Se las traen!
alvaro(30021)05 de diciembre de 2020 - 04:52 p. m.
Ojala la justicia funcione y saquen a los corruptos de estas instituciones que deben ser la garantia para todos los Colombianos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar