Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) niega trato preferencial a Odebrecht

La entidad respondió a las informaciones entregadas este lunes por la Fiscalía General, señalando la vinculación del director de esa entidad a una investigación preliminar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
07 de marzo de 2017 - 12:25 a. m.
Archivo.
Archivo.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Agencia Nacional de Infraestructura negó este lunes que la firma multinacional Odebrecht hubiese recibido trato preferencial por parte de la entidad en lo relacionado con la adición de Ocaña-Gamarra, en las reclamaciones que se ha hecho contra el Estado a través del Tribunal de Arbitramimento o en los términos de las adjudicaciones contractuales. 

De esta forma, la entidad le responde a la Fiscalía General de la Nación, luego de que informara que en la investigación preliminar que abrió en contra de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, también se vincularía al director de la ANI, Luis Fernando Andrade. (Lea: Odebrecht: Fiscalía abrió investigación preliminar contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody)

“La ANI no cedió en las reclamaciones de Ruta del Sol 2. La ANI hizo seguimiento al contrato de la concesión y protegió el interés público. Las reclamaciones por sobre-costos que presentó la concesionaria Ruta del Sol 2 no fueron aceptadas. Por eso la concesionaria demandó a la ANI por más de 700 mil millones de pesos ante el Tribunal de Arbitramento. En el acuerdo de terminación y liquidación del contrato la concesionaria aceptó renunciar a estas pretensiones, una garantía de que el estado disminuye riesgos económicos”, fue uno de los puntos que aclara la ANI en un extenso comunicado.

En la comunicación también se mencionan las adiciones al contrato Ocaña-Gamarra y señala que “los parámetros de la negociación de la adición fueron todos más favorables a la Nación que los del contrato original de Ruta del Sol Sector 2, firmado en 2009”.

Finalmente, indica que a Odebrecht no le ha ido bien en las licitaciones de la entidad y aclara que la multinacional, involucrada hoy en uno de los escándalos de corrupción más grandes que se han presentado en la región, “no obtuvo ninguna adjudicación en licitaciones 4G. Se abrieron 30 procesos de licitación de Autopistas 4G, con participación de más de 97 empresas (nacionales y extranjeras). Odebrecht precalificó en 15 proyectos de 4G, pero no presentó ninguna propuesta”.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.