Publicidad

'Agresor de Natalia Ponce de León sufre de esquizofrenia'

El experto forense Máximo Duque presentó su diagnóstico en el caso de Johathan Vega Chávez.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
19 de mayo de 2016 - 05:26 p. m.
/ Cristian Garavito - El Espectador
/ Cristian Garavito - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Desde temprana edad, a los 12 años aproximadamente, el joven empezó a consumir alcohol y a loas 16 empezó a consumir cocaína. Entre los 17 y 20 años empezó a consumir otras sustancias entre las cuales están la marihuana, LSD, heroína y metadona". De esta forma explicó el experto forensa Máximo Duque en el caso de Jonathan Vega Chávez, procesado por atacar con ácido a la joven Natalia Ponce de León.

Duque, quien hace parte de los testigos de la defensa del procesado, presentó ante el juez 37 de conocimiento el diagnostico que se le practicó a Vega Chávez. El 27 de marzo de 2014 explicó, el joven estaba bajo los efectos de sustancias psicoactivas que alteraban su realidad hecho por el cual registraba alucinaciones. "Manifiesta que había consumido heroína".

"Pensaba que debía quitarse el resentimiento y el daño que le hizo durante tantos años, debía sacarse el espíritu de ella o sus voces. Si se quitaban las voces de ella, los demás lo retirarían", explicó el exdirector del Instituto de Medicina Legal en el marco del juicio que se adelanta contra Vega Chávez por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones personales. 

Agregó en su intervención que el joven tuvo continuos problemas con sus familiares y amigos cercanos. El experto forense aseguró que el procesado tiene una esquizofrenia paranoide. Este documento será clave en la estrategia de defensa de Vega Chávez, liderada por el exfiscal Antonio Luis González, quien considera que se debe anular el proceso judicial porque es inimputable. 

El experto aseguró que se cumplen todos los requisitos para declarar la inimputablidad en este caso puesto que su condción le impide "una persona autodeterminarse, analizar la realidad y comprender la ilícitud de sus acciones. En la actualidad el deterioro mental del joven Vega no le permite entender los conceptos de responsabilidad penal, ni le permiten desempeñarse en un proceso de investigación judicial".  

Desde el principio del juicio la defensa de Vega Chávez ha buscado que se declare inimputable puesto que tendría problemas psicológicos. Sin embargo, los abogados de Natalia Ponce de León y la Fiscalía General han señalado que el ataque con ácido fue planeado durante meses por el agresor, quien incluso estudio los movimientos de la joven, se hizo pasar como un exnovio para que bajara a la porteria y en total indefensión atacarla con el ácido que había comprado tres meses antes. 

Vega Chávez actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. El proceso por el ataque por el ataque contra Natalia Ponce de León entró en su recta final, se espera que en los próximos días el despacho judicial fije la fecha para adelantar los alegatos de conclusión. 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.