
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de ser liberada, la periodista Salud Hernández entregó declaraciones en las que recalcó la “torpeza” del ELN (Ejército de Liberación Nacional) al cometer su secuestro, el pasado sábado, 21 de mayo, en zona de El Tarra, Norte de Santander.
“Quedé como una idiota confinándome en el ELN. Y ellos cometieron un error enorme porque secuestrar un periodista no tiene ningún sentido”, afirmó la comunicadora. (Lea también: “Esto ha sido un secuestro”: Salud Hernández)
Hernández destacó la manera en que fue tratada: “Fue bueno porque los colombianos son gente amable, son educados. Los guerrilleros no son de otro planeta. Son educados con gente de mi edad. Fue un trato correcto”.
La periodista del diario El Mundo relató que además de caminar le tocó movilizase “en mula, en moto, en carro”, y afirmó: “Uno no piensa que ellos vayan a ser tan torpes”.
Según la comunicadora, su secuestro “fue una torpeza del ELN porque no conduce a nada. Ahonda su imagen de falta de voluntad para negociar un proceso de paz. No tiene ninguna justificación”.
Acerca de los motivos que la llevaron a desplazarse a la región del Catatumbo, explicó: “Quiero contar lo qué pasa en el Catatumbo, que no es solo la violencia, también hay otras problemáticas sociales. El Catatumbo es una región impresionantemente bonita, de gente echada para adelante”.
La española trajo consigo un comunicado del ELN, en el que este grupo armado acepta la retención ilegal: "Aclaramos que la retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona”.