Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, anunció que cerca de 67 investigadores se encargarán de esclarecer los crímenes cometidos contra líderes sindicales, y además tendrán la función de proteger la vida e integridad de los principales representantes de los trabajadores.
En lo que va corrido del 2009 se han realizado varias reuniones de acercamiento, a las cuales han acudido 541 representantes de 299 entidades sindicales. “En el caso de los sindicalistas, que por cuenta de su labor han sido blancos de acciones violentas, la policía dispuso la conformación de dos grupos de investigadores élite de la Dijín destinados a colaborar con la Fiscalía en el esclarecimiento de 486 crímenes cometidos desde finales de los años ochenta”, puntualizó el Alto Oficial.
Finalmente, el general Naranjo manifestó que los responsables de las amenazas contra los trabajadores son los grupos armados como las Farc y las bandas emergentes. Simultáneamente se fortaleció el sistema de seguimiento a quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, por parte del personal uniformado.