En época de polarización electoral hay personas que dedican su tiempo para sabotear campañas políticas con falsas noticias –conocidas también como fake news–, hackeo de cuentas de redes sociales y argumentos de políticos que, al final, resultan siendo falsos. Sin embargo, las autoridades tampoco son ajenas a que este tipo de cosas les sucedan. Al procurador general, Fernando Carrillo, le hackearon este martes su cuenta personal de Twitter.
A las 7:52 a.m. de este martes, el procurador publicó un tweet o tuit, invitando a una audiencia pública del Ministerio Público en Medellín con familiares de víctimas de personas desaparecidas. Sin embargo, esa invitación venía acompañada de dos imágenes: una que describía fecha hora y lugar de la audiencia, y otra en la que evidencia un hombre mostrando sus partes íntimas. (Le podría interesar: Vevo confirma ataque que borró videos más vistos de YouTube)
36 minutos después, es decir, a las 8:28 a.m., la Procuraduría emitió un trino en su cuenta personal informando que la cuenta del procurador había sido hackeada. Igualmente, la oficina de comunicaciones el organismo de control informó que no se iban a pronunciar al respecto.
Otra de las víctimas es la actriz Valentina Lizcano. En un video publicado en la cuenta de Daniela Ospina, exesposa del James Rodríguez, la actriz narró en septiembre de 2017 que fue víctima del robo de su cuenta de Instagram. “Me robaron mi correo electrónico que está asociado a mi cuenta de Instagram; la que ustedes conocen, @valelizcano, le cambiaron el nombre y ahora se llama @valelizcano1”, precisó en aquella oportunidad la actriz.
Pero el hackeo de las cuentas no conoce fronteras. En agosto del año pasado las redes sociales del club de fútbol Barcelona, que empató en la fecha pasada con el Real Madrid, trinó: “¡Bienvenido Ángel Di Maria al FC Barcelona!”. Después de unos minutos el trino tenía un poco más de 8,000 retweets y 8,500 me gusta. Pero minutos después apareció otro tuit en inglés: “Hola Barcelona. Somos OurMine (un grupo de seguridad). Contáctenos, por favor y perdón por la noticia falsa”, escribieron los hackers, que también publicaron un tuit más retando a los seguidores de los perfiles culés a convertir el ‘hashtag’ ‘#FCBHack’ en trending topic mundial. “Vamos a convertir #FCBHack en tendencia”.