
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del abogado Alex Vernot, condenado a seis años de prisión por su participación en el escándalo de corrupción conocido como el caso Hyundai. Vernot fue detenido por autoridades migratorias la noche del miércoles 2 de julio, tras arribar al aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo procedente de Europa, acompañado por sus hijos.
Fuentes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a El Espectador que la condena impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá fue confirmada y se ordenó la captura para que empiece a purgar la pena.
Vernot es uno de los protagonistas del caso Hyundai, uno de los escándalos de corrupción más sonados en los últimos años. Aunque inicialmente fue absuelto por un juez de Bogotá, esa decisión fue revocada en segunda instancia en 2022 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que lo condenó a 72 meses de prisión.
De acuerdo con el fallo, el abogado habría ofrecido un soborno de dos millones de dólares a un testigo clave del proceso contra el empresario Carlos Mattos, a quien Vernot asesoró en asuntos bancarios y financieros. La condena fue apelada por su defensa, mediante una impugnación especial, recurso que actualmente sigue en estudio.
Hasta ahora, no hay pronunciamiento oficial de Migración Colombia ni de la Fiscalía General de la Nación sobre la situación jurídica del penalista. Por su parte, la Sala Plena de la Corte hará la lectura de la condena este viernes 4 de julio.
Nota de la editora: el titular y una frase de esta nota fueron modificados para aclarar que Vernot no representó a Mattos en ningún proceso judicial, como así lo afirmó el abogado del empresario, Alfonso Arenas. Sin embargo, el Vernot sí asesoró a Mattos en varios asuntos, como así lo han dicho varias autoridades judiciales, como la Corte Suprema de Justicia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.