Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Culpable de haber establecido un pacto con grupos paramilitares para llegar al Congreso se declaró el exrepresentante a la Cámara por Chocó Robert Mendoza, tercer renglón de la lista del exparlamentario Édgar Eulises Torres, también llamado a juicio por parapolítica.
El dirigente reconoció haberse concertado con hombres del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, para llegar al Congreso de la República.
El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Julio Enrique Socha, ponente del proceso, indicó que el acusado fue uno de los acreedores del apoyo que paramilitares del Urabá chocoano y antioqueño decidieron otorgar a algunos dirigentes políticos, con quienes aspiraban a conformar un proyecto dirigencial unificado para le Región.
Mendoza se declaró culpable de concierto para delinquir agravado derivado del pacto que mantenía parte de la clase dirigente del Pacífico con las Autodefensas y le pidió a la Sala que le concediera pagar la pena en una prisión de Medellín, Antioquia, donde reside su familia.
Ya la Corte había puesto de presente una grabación en la cual ‘El Alemán’ le exigía a Mendoza que les dijera a los de su lista que no compraran más a los desmovilizados del Élmer Cárdenas para favorecerlos en sus respectivos proceso por parapolítica.