Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Miguel Ángel Beltrán, señalado por las autoridades de ser ideólogo de las Farc, envió desde su lugar de reclusión una extensa carta publicada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) , que habitualmente difunde a través de su web documentos sobre las Farc y el conflicto armado interno de Colombia.
En la misiva Beltrán, sindicado de rebelión y concierto para delinquir, denuncia una "flagrante violación de mis garantías procesales, admitiendo pruebas ilícitas e legales como el computador del abatido jefe de las Farc, ‘Raúl Reyes' e incorporando como intervinientes especiales víctimas de esa organización guerrillera que no han recibido daño concreto, real y especifico por parte mía", señala el mensaje.
Además reseña que el pasado 23 de diciembre fue sacado sorpresivamente de las instalaciones de la cárcel nacional Modelo, bajo extremas medidas de seguridad, sin que se informara el sitio de remisión.
"Mi traslado se produjo el mismo día en que obtuve -tras numerosas trabas institucionales- la autorización para la visita de mi hijo, a quien no veía desde hace dos años y "coincidió" con las denuncias que días atrás había formulado contra un funcionario de la cárcel nacional "modelo" por hechos de corrupción", cita la carta del profesor universitario.
Finalmente, calificó su detención como parte de una cadena de ataques sistemáticos a la universidad pública y rechazó la propuesta del Gobierno de integrar a los estudiantes a una red de informantes.
"Se torna aun más preocupante con a reciente propuesta del ejecutivo de vincular a mil estudiantes de Medellín como informantes de la fuerza pública, instrumentalizando para sus interés guerreristas las necesidades económicas de esta importante granja social, pretendiendo convertir a Colombia en un país de delatores y avivando, aun mas el conflicto armado y social que el mismo presidente Álvaro Uribe Vélez pretende ocultar", asevera Beltrán quien en repetidas ocasiones ha señalado que no pertenece al grupo insurgente.