Ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín les serán imputados cargos al excomandante paramilitar Hever Veloza García, alias ‘HH’ y otros cuarenta postulados por hechos delincuenciales cometidos en los departamentos de Córdoba y Magdalena, principalmente.
En la diligencia judicial, el exjefe de los Bloques Bananeros y Calima de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá tendrán que responder por los hechos que dejaron cerca de 3.000 víctimas directas.
Son investigados por su presunta participación en los delitos de desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, homicidio y delitos conexos a estos.
Según la investigación Los hechos tuvieron ocurrencia en los municipios del Urabá Antioqueño, Turbo, Apartadó y Carepa; en Santander de Quilichao, Buenos Aires, Mercaderes, Puerto Tejada, El Tambo, Patía y Cajibío (Cauca). Igualmente, en Acandí (Chocó), Tierralta (Córdoba), Garzón (Huila), Santa Marta (Magdalena), Tuluá, Buenaventura, Yumbo, Bugalagrande, Jamundí, Sevilla y Dagua (Valle del Cauca).