Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante un juez de la Unidad de Justicia y Paz, Elda Neyis Mosquera dijo que el asesinato del padre del presidente Álvaro Uribe fue perpetrado por algunos integrantes de las Farc, de los cuales está dispuesta a entregar detalles, sin embargo aclaró que ella no participó en el hecho.
Los hechos ocurrieron el 14 de junio de 1983 cuando Alberto Uribe Sierra se encontraba en compañía de su hijo Santiago en una de sus fincas en Yolombó, en el departamento de Antioquia.
"No tengo las manos manchadas por ese hecho", fue lo que dijo Mosquera en el momento de su desmovilización, cuando las autoridades le preguntaron sobre su participación en el asesinato de Uribe.
Así mismo, alias ‘Karina' relató cómo fue su ingreso a este grupo guerrillero el 3 de septiembre de 1984, cuando tenía 16 años y se encontraba en Apartadó.
Así mismo, Mosquera está sindicada por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, terrorismo, daño en bien ajeno y rebelión.
La líder guerrillera está investigada por la masacre de Nariño, Antioquia, perpetrada el 30 de julio de 1999. También deberá responder por la masacre de Juradó, Chocó, cometida el 12 de diciembre de 1999. Además la procesan por la masacre de Salamina, Caldas, ejecutada el 2 de febrero de 2002.