
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luber Yeferson Miranda Jara, conocido como alias ‘Ovejo’, fue condenado a 24 años y 3 meses de prisión por un juez penal especializado, tras aceptar su responsabilidad en diversos actos de terrorismo y extorsión ocurridos entre febrero y mayo de 2024 en el departamento de Caquetá.
Alias ‘Ovejo’, identificado como líder de la estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc, fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, terrorismo, y fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso restringido.
Lea: Capturan a disidentes FARC dedicados a extorsión y homicidios en Caquetá
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, alias ‘Ovejo’ planeó y ejecutó una serie de ataques con explosivos que afectaron a la fuerza pública, autoridades municipales, comerciantes y la población civil. Entre los hechos más graves se encuentran los atentados del 6 de febrero y el 2 de abril de 2024, en los que artefactos explosivos fueron lanzados contra la Alcaldía de Florencia, poniendo en riesgo la vida de empleados y residentes.
Asimismo, el 23 de mayo del mismo año, lideró dos atentados simultáneos contra estaciones de servicio en la vía Florencia-Morelia, con el objetivo de intimidar a los comerciantes de hidrocarburos y generar graves afectaciones económicas.
Las investigaciones también revelaron que alias ‘Ovejo’ utilizaba motocicletas de alto cilindraje para trasladarse a los lugares de los ataques, supervisaba la logística necesaria para ejecutarlos y coordinaba la distribución de panfletos amenazantes para presionar a comerciantes de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, Puerto Rico, El Doncello y Florencia a pagar extorsiones.
Le puede interesar: MinDefensa ofrece disculpas a víctimas de falsos positivos en Caquetá y Huila
Además de los 24 años de prisión, alias ‘Ovejo’ deberá pagar una multa equivalente a 4.850 salarios mínimos legales mensuales vigentes y cumplirá una inhabilidad de 20 años para ejercer funciones públicas. Esta condena, producto de un acuerdo con la Fiscalía y del análisis de pruebas contundentes, representa un avance en la lucha contra las estructuras criminales que generan violencia y extorsión en el sur del país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.