
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del juicio que se inició en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Leonidas Bustos, por supuesto tráfico de influencias de servidor público, concierto para delinquir y cohecho, apareció el abogado Leonardo Pinilla, conocido como Porcino. El hombre, condenado por el escándalo conocido como el cartel de la toga —mismo por el que se juzga a Bustos— pidió perdón por sus actos y negó haber conocido al exmagistrado Bustos en el pasado.
Pinilla fue llamado como testigo dentro del juicio contra el expresidente de la Corte, quien, supuestamente, recibió como coimas para torcer procesos en el alto tribunal un reloj Cartier de más de $40 millones y $200 millones en efectivo. En el escándalo, Porcino fue condenado a cuatro años de prisión por recibir 10.000 dólares del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, junto a su exsocio en el entramado, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
Porcino le dijo a la Corte en la audiencia que Bustos no lo recomendó a él como abogado en ningún caso que se llevara en el alto tribunal durante la época que Bustos era magistrado. Además, dijo que se arrepiente “de haber dañado mi vida, de haber dañado mi juventud (...) de haber cometido esas acciones que se considera son un delito”. Asimismo, expuso que el “no toda la Corte hace parte de estos actos delictuales”.
A Pinilla se le preguntó por su antiguo socio en el entramado, el exfiscal Moreno. Aseguró ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema que el exfiscal tuvo cambios en su vida que le dieron indicios de acciones irregulares. “Luis Gustavo vivía por el centro y adquirió un apartamento por Unicentro, en un segundo piso, de una manera vertiginosa empezó a crecer Gustavo”, manifestó Porcino, quien también sostuvo que Moreno pasó de montar en bus a cambiar al menos tres veces de carros, todos de alta gama.
El magistrado Ariel Augusto Torres, quien lleva el caso contra Bustos, suspendió la audiencia y ordenó reanudarla el próximo 11 de febrero a las 8:15 a. m. Se espera que se escuchen a otros testigos en el juicio del expresidente del alto tribunal quien reapareció después de varios años sin tener certeza de su paradero y con una orden de captura vigente. El exmagistrado Bustos aseguró que se encuentra viviendo en Canadá y que tuvo que huir de Colombia por amenazas en contra de su vida.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.