Rafael Antonio Botero Restrepo, conocido con el alias de Tista o El Viejo será investigado formalmente por el delito de rebelión, luego de que la Fiscalía lo imputara ante el juez 43 con función de garantías. Tista es considerado por las autoridades como el jefe de la dirección nacional de la guerrilla del Eln.
Botero Restrepo fue capturado el pasado 15 de febrero señalado de reclutar 97 menores de edad (31 niñas y 66 niños) en 12 departamentos del país. Horas después de la captura, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que Rafael Antonio Botero Restrepo sería el responsable del atentado a la estación de Policía del barrio San José, al sur de Barranquilla, ocurrido el 27 de enero de este año.
“Muy posiblemente, se está verificando, (Tista) fue también el responsable, el coordinador, del reciente ataque donde murieron seis policías en Barranquilla”, aseguró Santos en el marco del VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador. A pesar de estos señalamientos, Tista aún no está siendo investigado por el delito de terrorismo.
(Le puede interesar: A la cárcel alias “Tista” jefe de la dirección nacional del ELN)
Al momento de su captura, Botero fue imputado por el delito de reclutamiento ilícito por presuntamente incorporar de manera forzada a 97 menores de edad en 12 departamentos del país. De esos 97 menores, según la Fiscalía, 41 víctimas hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan, mientras que otros 12 menores son afrocolombianos, quienes habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas.
Según señaló el ente investigador, “alias Tista estaría involucrado en los atentados del 20 de julio de 2014 en el CAI del Parque de Lourdes, sector de Chapinero en Bogotá; en el del Parque La Mariposa del 29 de julio de la misma anualidad, y las reyertas de mayo de 2015 en la Universidad Nacional”.
De igual modo, afirmaron que Botero Restrepo fue reconocido por testigos a través de fotografías en las que se le veía con pancartas y afiches alusivos al Frente Domingo Laín del Eln “y en zonas boscosas y selváticas en compañía de hombres portando banderas del grupo al margen de la ley”, agregó la entidad.
(En contexto: Por reclutamiento de menores, ordenan captura de ocho miembros del Eln)
La orden de capturar a Botero Restrepo fue emitida por un juzgado de Concordía, quien también pidió la captura de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; Jaime Galvis Rivera, alias Ariel y Arturo Ordóñez Riveros, alias Horacio.