
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alias Yeiron González, tercer hombre al mando del frente Yair Bermúdez, de las disidencias de las FARC, murió en combates con el Ejército en el norte del Valle del Cauca. Además del líder, otros dos disidentes cayeron.
#ContundenciaOperacional | En combates en Tuluá, Valle del Cauca, soldados de la @Ejercito_Div3 dieron muerte en desarrollo de operaciones militares a tres integrantes del grupo armado organizado (GAO-r) Estructura 57 Yaír Bermúdez, entre ellos alias Yeiron González, tercer… pic.twitter.com/Is9W0XUEpT
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) November 28, 2024
De acuerdo con la fuerza pública, alias Yeiron González habría participado en el homicidio del líder social Heber Rivera Méndez el pasado 24 de septiembre. Por ese y otros actos cometidos por el disidente, inteligencia militar le hacía seguimiento, lo que permitió dar con su paradero en Tuluá.
Podría interesarle: La JEP prioriza nuevos municipios afectados por el conflicto en el norte de Urabá
La operación en la que cayeron estos hombres, fue realizada entre el Ejército y la Policía en la vereda Tochecito. Allí también se recuperó a un menor y se incautaron dos armas cortas con su respectiva munición, dos teléfonos y una agenda en la que registraban cifras de extorsión.
El Ejército resalta que dentro de los muertos en combates están alias Yeiron González, tercer cabecilla del frente Yair Bermúdez, quien coordinaba el reclutamiento forzado, extorsionaba a transportadores, ganaderos, comerciantes y finqueros. Asimismo, señalan que compraba drones y artefactos explosivos para atacar a miembros de la fuerza pública.
Lea también: Capturan a militar en Tolemaida que pedía dinero a subalternos a cambio de permisos
Este hombre y su estructura tenían injerencia principalmente en zonas aledañas a los municipios de Sevilla, Tulúa, Bugalagrande, Andalucía, Valle del Cauca; y Génova, Quindío. De igual manera, dicen que habría participado en hostigamientos a las tropas del Ejército, secuestrado a un adulto mayor, y a un norteamericano, por quien pedían una alta suma de dinero para liberarlo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.