La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial rechazó la agresión presentada en la mañana del pasado lunes en contra de funcionarios y servidores judiciales por parte de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Los miembros de la Rama Judicial que adelantaban una protesta pacífica en los edificios “Hernando Morales Molina” y “Nemqueteba” ubicadas en el centro de Bogotá fueron golpeados por la Fuerza Pública. Los hechos quedaron registrados en los medios de comunicación.
“A raíz de lo sucedido invita a las partes a continuar el diálogo sereno y constructivo en torno a las solicitudes de los servidores del Poder Judicial, y recuerda a todas las autoridades el legítimo derecho a la reclamación que los mismos tienen”, señala.
La Comisión Interinstitucional exhortó nuevamente a las autoridades de Policía, “para que en el ejercicio de sus facultades legales y constitucionales, se observe el máximo respeto hacia los servidores del Poder Judicial”.
Igualmente llamó al uso proporcional de la función de policía. De igual forma, invita a los servidores de la Rama Judicial a dignificar con su comportamiento el servicio de justicia que prestan, sin perjuicio del derecho a reclamar que les asiste.
Desde hace tres semanas funcionarios y servidores de los juzgados civiles y de familia adelantan un cese de actividades en protesta por el acuerdo 10445 de diciembre de 2015 que creas centros de atención al usuario.