Publicidad

Altas cortes rechazaron el atentado en contra del precandidato Miguel Uribe Turbay

El también senador del Centro Democrático recibió al menos seis disparos mientras se encontraba en un evento de campaña en Bogotá. Personalidades políticas, y ahora la Rama Judicial, han rechazado el atentado contra el también precandidato.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de junio de 2025 - 03:27 a. m.
Miguel Uribe Turbay, precandidato y senador del Centro Democrático.
Miguel Uribe Turbay, precandidato y senador del Centro Democrático.
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este sábado 7 de junio, el senador del Centro Democrático y precandidato a la Presidencia, Miguel Uribe Turbay, fue víctima de un atentado durante un evento de campaña em Bogotá, en el que recibió al menos seis disparos. Personalidades del mundo político, y ahora la Rama Judicial en pleno, se han pronunciado a manera de rechazo por el ataque al congresista.

El comunicado emitido por la Rama Judicial “lamenta y condena de manera enérgica el atentado perpetrado contra el señor Miguel Uribe Turbay. Expresamos nuestra total solidaridad con él, su familia y sus allegados, y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, en especial el derecho a la vida, la libertad y la integridad personal".

En el documento también solicitan a las autoridades competentes a adelantar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y dar con los responsables. “Este acto de violencia atenta no solo contra una persona, sino contra los principios esenciales de la convivencia democrática”.

Así mismo, en el comunicado, los presidentes de las altas cortes reafirman “que en una sociedad democrática, el diálogo, el respeto por la diferencia y el fortalecimiento de las instituciones son las únicas vías legítimas para la resolución de conflictos. La violencia, en cualquiera de sus formas, es inadmisible y debe ser rechazada de manera categórica por todos los sectores de la sociedad”.

Y concluye: “Las altas cortes, en unidad, hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la serenidad, evitar la polarización y rodear las instituciones democráticas. Solo mediante el respeto mutuo, el imperio de la ley y un compromiso firme con la paz podremos avanzar hacia una Colombia más justa, segura y reconciliada”.

El documento es firmando por los cinco representantes de las altas cortes y la Rama Judicial: Octavio Tejeiro Duque, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Jorge Enrique Ibáñez Najar, presidente de la Corte Constitucional; Luis Alberto Álvarez Parra, presidente del Consejo de Estado; Mauricio Rodríguez Tamayo, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y Claudia Expósito Vélez, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

El Ministerio de Defensa también se pronunció al respecto y ofreció una recompensa de $3.000 millones para quien pueda ofrecer información de los responsables. De todas maneras, según informó tanto la Policía como la Fiscalía, ya fue capturado un menor de 15 años, quien ya fue identificado y se recupera en la Clínica Colombia.

El atentado en contra de Miguel Uribe Turbay

El senador y precandidato presidencial por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, fue víctima de un atentado este sábado 7 de junio en la localidad de Fontibón, en Bogotá. Información preliminar indica que el congresista habría recibido seis disparos durante un evento de campaña. Hasta el momento se sabe que la zona fue acordonada y que el precandidato fue llevado primero a la clínica Medicentro y luego, trasladado a la Clínica Santa Fe.

Desde el círculo cercano de Uribe Turbay informaron que el precandidato se encuentra en un delicado estado de salud. La Policía también confirmó el ataque y ya hay un menor de edad capturado por estos hechos, mientras se adelantan labores para dar con otro de los sospechosos. De acuerdo con las autoridades, el menor bajo custodia sería el responsable de accionar el arma contra Uribe Turbay.

Hasta el momento, el precandidato se encuentra al interior de la Clínica Santa Fe recibiendo “procedimiento neuroquirúrgico y vascular periférico”, según informó el centro médico ubicado en el norte de Bogotá. Su esposa, María Claudia Tarazona, se pronunció a través de las redes sociales del congresista para pedir a la ciudadanía unirse en oración por el bienestar del político.

“Miguel está luchando en estos momentos por su vida. Pidamos a Dios que guíe las manos de los doctores que están atendiéndolo. Les pido a todos unirnos en una cadena de oración por la vida de Miguel”, se lee en el trino publicado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.