El expresidente Álvaro Uribe acaba de responder a las declaraciones que entregó durante los últimos días el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El líder natural del Centro Democrático volvió a negar todo vínculo con los paramilitares y anunció que irá al terreno judicial para denunciar a este antiguo jefe del proyecto paramilitar de los hermanos Castaño.
Lea: Salvatore Mancuso terminó de hablar ante la JEP, ¿ahora qué sigue?
Durante las audiencias ante la JEP Mancuso acusó al expresidente Uribe Vélez de haberle quitado el cuerpo de escoltas a Eudaldo Díaz, alcalde del municipio de El Roble, en Sucre, quien fue asesinado por los paramilitares. Sin embargo, Uribe señaló que todo es falso y que su gobierno lo protegió. Por este crimen la Corte Suprema condenó a Salvador Arana por ser el determinador del crimen ejecutado por las AUC.
Le podría interesar: Exgobernador Salvador Arana podría recobrar libertad tras contar verdad en JEP
El exmandatario también rechazó haber recibido apoyo de los grupos paramilitares a su campaña presidencial de 2002, cuando fue elegido en primera vuelta presidencial, y asegura que la extradición de los jefes de las autodefensas a los Estados Unidos para ocultar la verdad sobre el paramilitarismo en Colombia.
“Hace años el señor Mancuso expresó que se había ayudado con recursos a mi campaña. Se le contestó en la época. Esa campaña fue manejada con la disciplina y la transparencia de Fabio Echeverri. Nadie tenía autorización de pedir ni de recibir esos recursos. Si el hecho se dio se los robaron”, aseguró Álvaro Uribe.
Durante su intervención el expresidente señaló que por su vinculación a Montería conoció a Mancuso, pero que no fue su amigo. “Pude serlo porque su familia era muy conocida, lo saludé dos o res veces, nunca nos reunimos ni pasamos de un saludo. Esto lo dije a la opinión ciudadana desde antes de mi elección presidencial”, aseguró.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.