Publicidad

Uribe y sus peleas con la justicia: cronología de una larga historia de desencuentros

Durante más de dos décadas el exmandatario fue el centro de la política colombiana. Idolatrado por unos, acusado por otros, terminó condenado, aunque se jura inocente. Su sentencia marca un punto de inflexión en su ya larga confrontación con la justicia.


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Laverde Palma
09 de agosto de 2025 - 10:00 p. m.
Álvaro Uribe Vélez fue presidente entre 2002 y 2010.
Álvaro Uribe Vélez fue presidente entre 2002 y 2010.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Dos figuras diametralmente opuestas parecen convivir en la imagen de Álvaro Uribe Vélez. Para sus seguidores se trata del político más influyente del último siglo en Colombia; el hombre que le devolvió la esperanza a un país atenazado por la barbarie guerrillera y la motosierra paramilitar; el líder carismático, arrollador y frentero que encantaba a multitudes en sus consejos comunitarios mientras fustigaba sin tregua a sus adversarios políticos; el montañero paisa, tenaz e incansable, que hablaba de “estas carnitas y estos huesitos” para...

Juan David Laverde Palma

Por Juan David Laverde Palma

Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y colaborador del diario El Espectador. Periodista y magíster en Estudios Políticos.@jdlaverde9jdlaverde@caracoltv.com.co
Conoce más

Temas recomendados:

 

JOSEPATRO(ci8fp)12 de agosto de 2025 - 11:08 a. m.
Una crónica límpia y cristalina, la obsesión por endiosar ha Uribe nos ha llevado al despeñadero. Él es Dios de la frase: "confunde y reinaras"
Fernando(6ytmj)12 de agosto de 2025 - 03:27 a. m.
Y lo terrible es que todavía quedan colombianos (por suerte cada vez menos) que siguen creyendo en la inocencia de este personaje y en esa frase creada de que salvó a Colombia de ser un país fallido. La guerrilla siguió ahí cuando terminó su segundo gobierno lo mismo que los paras, la corrupción fue la peor de la historia, el ataque a las instituciones, los jueces, los periodistas, etc., no tiene como compararse. De que salvó al país entonces? Todo fue una narrativa perfectamente elaborada.
enriqueparra1978(84821)11 de agosto de 2025 - 06:43 a. m.
Este es el ejemplo de hombre y líder que apoya la derecha colombiana. Una persona que rompió los límites morales y del delito, con el argumento de acabar con los malos, como si su propio accionar fuera digno de imitación. La prensa está obligada a decir la verdad, obrar con imparcialidad y defender principios éticos que nadie puedan vulnerar. Si seguimos creando ídolos de quienes violan la ley caeremos como los más grandes imperios: el griego y el romano. Su inmoralidad los perdió.
Fabio Santos(zjxip)10 de agosto de 2025 - 04:41 p. m.
El Espectador con el editorial "Los errores de la jueza en el proceso contra Álvaro Uribe" en el que apoyaba la recusación hecha por granados que buscaba dilatar el juicio "pelo el cobre"; ahora "el espectador" se dedica a cubrir costosas "marchazas" pro impunidad y a publicar artículos cargados de eufemismos queriéndole lavar la cara al infame condenado. ¿Cuál es el rol en el conflicto de las grandes corporaciones principales beneficiarias del uribismo?
Fabio Santos(zjxip)10 de agosto de 2025 - 04:40 p. m.
Prisión dorada, pero prisión. En los corredores de su estancia se tropieza con los fantasmas de 6042 hombres humildes. Se siente humillado y con una rabia monumental. Se le olvidan las miles de familias que él ha humillado y a las que habría despojado de su hogar; aunque no ha podido despojarlas de la dignidad que él no tiene. Su sonrisita fingida de "yo no fui" no borra su condición de patriarca cerrero ni de machito marchito. Es infame y un posible criminal de guerra.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.