Publicidad

Amigo de exsenador Mario Uribe, a juicio por supuesta financiación de paramilitares

Se trata de Hernando Mario Restrepo. Apareció mencionado en una transacción ficticia relacionado con el caso Odebrecht. A finales de junio de 2024 la Fiscalía lo acusará por ese supuesto nexo con ese grupo criminal en Antioquia. El excongresista, primo del expresidente Álvaro Uribe, fue condenado en 2011 por aliarse con ese mismo grupo armado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de noviembre de 2023 - 08:49 p. m.
Hernando Mario Restrepo, según Noticias Caracol, prestó una de sus empresas para mover un dinero del caso Odebrecht./ Archivo particular.
Hernando Mario Restrepo, según Noticias Caracol, prestó una de sus empresas para mover un dinero del caso Odebrecht./ Archivo particular.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de una investigación periodística adelantada por Noticias Caracol relacionada con el caso Odebrecht, apareció el nombre de un viejo amigo del exsenador Mario Uribe, quien es primo del expresidente y condenado por sus vínculos con los paramilitares. Se trata de Hernando Mario Restrepo, un empresario y caballista que habría prestado una de sus empresas para mover dineros en el caso de la corrupta multinacional Odebrecht.

Lea: El posible rol de Mario Uribe y el “Ñoño” Elías en contrato de la autopista Norte

Más allá de su supuesta participación en la trama de la corrupta empresa brasilera, la investigación periodística dejó un dato importante sobre Restrepo: que el próximo 27 de junio de 2024 la Fiscalía lo llamará a juicio por su presunta financiación de grupo paramilitares en Antioquia.

Dice la investigación periodística que desde 2021 hay una acusación de la Fiscalía por “financiar y abastecer, junto con su hermano Fabián Oswaldo, al bloque suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia, que operó en la zona de Antioquia. La misma estructura ilegal que, según la Fiscalía y una sentencia de Justicia y Paz, se asentaba en fincas del exsenador Mario Uribe”.

El reportaje periodístico también retoma declaraciones de Juan Carlos el Tuso Sierra, otro hombre cercano a Mario Uribe. En 2011, el extraditado narcotraficante le dijo a la Corte Suprema que Hernando Mario Restrepo era el hombre que le manejaba las finanzas a alias Chupeta, una de las últimas cabezas del extinto cartel del Norte del Valle.

El Espectador se contactó con Restrepo, a través de WhatsApp, para conocer su versión de los hechos con relación a la grave acusación que le hace la Fiscalía sobre supuesta financiación de grupos paramilitares en Antioquia. Aunque vio los mensajes, al momento de la publicación de este artículo no respondió.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luz(96799)12 de noviembre de 2023 - 11:01 p. m.
Tan raro no? Cuando caerá el Uribe mayor...
Luis(39449)12 de noviembre de 2023 - 10:47 p. m.
Otro buen muchacho, amigo del buen primo. Hampones hasta la médula
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.