En medio de una investigación periodística adelantada por Noticias Caracol relacionada con el caso Odebrecht, apareció el nombre de un viejo amigo del exsenador Mario Uribe, quien es primo del expresidente y condenado por sus vínculos con los paramilitares. Se trata de Hernando Mario Restrepo, un empresario y caballista que habría prestado una de sus empresas para mover dineros en el caso de la corrupta multinacional Odebrecht.
Lea: El posible rol de Mario Uribe y el “Ñoño” Elías en contrato de la autopista Norte
Más allá de su supuesta participación en la trama de la corrupta empresa brasilera, la investigación periodística dejó un dato importante sobre Restrepo: que el próximo 27 de junio de 2024 la Fiscalía lo llamará a juicio por su presunta financiación de grupo paramilitares en Antioquia.
Dice la investigación periodística que desde 2021 hay una acusación de la Fiscalía por “financiar y abastecer, junto con su hermano Fabián Oswaldo, al bloque suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia, que operó en la zona de Antioquia. La misma estructura ilegal que, según la Fiscalía y una sentencia de Justicia y Paz, se asentaba en fincas del exsenador Mario Uribe”.
El reportaje periodístico también retoma declaraciones de Juan Carlos el Tuso Sierra, otro hombre cercano a Mario Uribe. En 2011, el extraditado narcotraficante le dijo a la Corte Suprema que Hernando Mario Restrepo era el hombre que le manejaba las finanzas a alias Chupeta, una de las últimas cabezas del extinto cartel del Norte del Valle.
El Espectador se contactó con Restrepo, a través de WhatsApp, para conocer su versión de los hechos con relación a la grave acusación que le hace la Fiscalía sobre supuesta financiación de grupos paramilitares en Antioquia. Aunque vio los mensajes, al momento de la publicación de este artículo no respondió.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.