Publicidad
16 Oct 2022 - 9:24 p. m.

Análisis: Liberarnos del sistema carcelario

La crisis carcelaria de nuestra región es cada vez más aguda, aún estamos a tiempo de repensarnos nuestros sistemas penitenciarios. Mientras la creación de más prisiones sigue siendo financiada, la criminalidad sigue evolucionando y las violaciones a los derechos humanos al interior de estas son cada vez peores.

Alejandro Rodríguez Pabón*

Según el último informe estadístico del Inpec, en Colombia actualmente hay un 19,7 % de sobrepoblación carcelaria.
Según el último informe estadístico del Inpec, en Colombia actualmente hay un 19,7 % de sobrepoblación carcelaria.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Uno de los problemas que más compartimos como región desde hace unos años es la crisis carcelaria. La sobrepoblación carcelaria es una de las situaciones más recurrentes en Latinoamérica y el Caribe. Como lo muestra el portal Bloomberg, en casi todos los países de la región hay problemas de sobrepoblación en centros penitenciarios, sobrepoblación que va desde el 362,9% (Haití), hasta el 4,3% (México). Al haber mayor población carcelaria que capacidades de infraestructura, nos encontramos ante un hacinamiento casi que generalizado en toda la región y, como es de esperarse, el hacinamiento lleva a situaciones de corrupción interna en las cárceles y a graves violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. La suma de estas situaciones derivadas de las crisis carcelarias nos puede llevar a la perpetuación de vulneraciones de derechos por parte de los Estados y a la creación de nuevos círculos de criminalidad que cada vez serán más difíciles de controlar.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.