Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Analizan orden judicial que habría permitido viajar a militar condenado

El teniente Carlos Andrés Lora, detenido en Tolemaida, viajó a Valledupar sin escolta.

El Espectador

25 de enero de 2011 - 11:23 a. m.
PUBLICIDAD

El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, dijo que se está investigando por qué el teniente Carlos Andrés Lora Cabrales, condenado a 30 años de cárcel por la muerte de un indígena, viajó sin escolta a Valledupar al parecer a cumplir una diligencia judicial.

“Con relación a ese caso continúan las investigaciones para determinar la verdad de esos hechos, hasta ahora lo que muestran las evidencias es el desplazamiento del ex oficial desde Tolemaida a la ciudad de Valledupar donde debía presentarse a una diligencia judicial. Estamos verificando la veracidad documental de todas esas autorizaciones que debían ser de un juez y supervisada por el director de la cárcel”, dijo Navas.

El alto oficial señaló que se está verificando el procedimiento que se registró para ese traslado, ya que en el video grabado por la abogada de una de las víctimas y revelado por Noticia Uno, se ve al ex oficial viajando en un vuelo comercial de Valledupar a Bogotá, sin ningún tipo de escolta, ni militar ni del Inpec.

“En el video no se ve a ningún acompañante, entonces estamos verificando ese procedimiento en el que se inició una investigación de tipo disciplinario y administrativo, ya que se reportó la salida del ex oficial en un vehículo, (…) esperamos que se conozca pronto el resultado de las investigaciones para decirle al país lo que sucedió en este caso”, puntualizó.

El teniente del Ejército Carlos Andrés Lora Cabrales, recluido en el centro penitenciario de la Base Militar de Tolemaida, está condenado a 30 años de cárcel por la muerte de un indígena kankuamo y está en juicio por un falso positivo.

Un día antes de su regreso a Bogotá, el militar había dicho durante la audiencia pública en Valledupar que su vida corría peligro. Sin embargo el Teniente, como lo demuestra el video jamás estuvo escoltado por ningún miembro del Ejército, que lo llevaran de regreso a Tolemaida.

Read more!

Este caso se suma a otras irregularidades que se presentaron en el centro de reclusión militar ubicado en la base de Tolemaida y denunciadas por el diario El Espectador.

Hasta el momento el Ministerio de Defensa y El comando del Ejército Nacional han destituido a tres oficiales por fallas en el control de este centro de reclusión especial.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.